Verónica Bataglia presenta «Nadar para arriba»

Reproducir

Este 1º de septiembre se cumplen 20 años de la avalancha en el Cerro Ventana, en Bariloche, una tragedia regional que dejó nueve víctimas, entre ellas tres jóvenes estudiantes universitarixs de nuetra ciudad que realizaban sus prácticas en aquella tarde del año 2002.


En este nuevo aniversario se presentará un libro con formato de crónica, basado en testimonios de sobrevivientes, que escribió Verónica Bataglia, docente y periodista de San Carlos de Bariloche, participante del staff de revista Al Margen.

En esta nota Verónica cuenta cómo fue el acercamiento a lxs sobrevivientes del accidente para reconstruír -a partir de las voces de los que estuvieron ahí- el instante donde todo se desliza debajo de los pies, el rescate de estudiantes de noche y bajo la nieve, y el juicio que condenó por primera vez a un guía de montaña. También se pregunta sobre el magnetismo de la montaña y sobre lo imprevisible.

Mover los brazos como si uno estuviese nadando y quisiera elevarse hacia el cielo: eso, dicen, es lo que hay que hacer frente a una avalancha, eso es “nadar para arriba”, el título de esta crónica que cuenta la tragedia del cerro Ventana. Los protagonistas son quince estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue que, en 2002, quedaron atrapados bajo la nieve. Verónica Bataglia recrea con una prosa bella y cuidada las voces de esos chicos y chicas, de sus familias, de los sobrevivientes y los rescatistas; pero también indaga en esa otra protagonista que es la montaña. Mística, alegórica e inmutable, la montaña ha sido objeto de disquisiciones poéticas y existenciales. La autora describe la tensión de un paisaje que siempre es apacible y amenazante a la vez, mientras nos cuenta las discusiones en torno al andinismo –su pasado, su futuro-, y repasa la vida de una comunidad que no volvió a ser la misma.

Mario Sebastián Tapia, Antonio Humberto Díaz, Adrián Marcelo Mercado, Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López, Gimena Solange Padín, Roberto Arturo Montero, Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello, eran estudiantes del profesorado de Educación Física en la sede local de la Universidad Nacional del Comahue. Juntos, en 2002, cursaban la materia «Caminatas de Montaña». Aquella jornada fueron sorprendidos por la avalancha al subir el Cerro Ventana. Los guiaba el montañista Andy Lamuniere, quien ha sido condenado por su responsabilidad frente al grupo de estudiantes que fueron arrastrados por la nieve y rodaron montaña abajo por más de 300 metros, hasta un cañadón con piedras y rocas, por sobre las cuales bajó el alud.

Verónica Bataglia dice sentirse cómoda escribiendo crónicas narrativas en el campo de la comunicación popular. Esta publicación fue posible gracias a una beca que recibió del Fondo Nacional de las Artes y es la primera crónica sobre la avalancha que cambió la historia del andinismo argentino.

Nadar Para Arriba se presenta por ahora en Bariloche, en la sala de prensa del Centro Cívico, este 1º de septiembre a las 19:00; pero los libros se podrán conseguir en Inefable libros y café, en Bustillo 7549 de esa ciudad, o también en la tienda virtual de Griselda García Editora.

EScuchá desde acá la entrevista