«Tenemos los juicios pero necesitamos seguir construyendo esa condena social»

 

En charla con Antena Libre, conversamos con Giselle Treper, integrante de H.I.J.O.S Capital sobre el avance de los juicios por lesa humanidad.

Pese a la inactividad de los juicios relevados por el PANOJU (Panorama federal de Juicios a genocidas) por la feria judicial iniciada lunes 18 de julio, Giselle nos habla sobre el estado actual de las condenas a genocidas de la última dictadura cívico militar en la Argentina. Entre ellas se encuentra en tratamiento de un pedido de extradición desde Brasil a Roberto Oscar González por delitos de lesa humanidad en la ESMA. El estado brasileño aún no ha autorizado el pedido de extradición realizado en 2008 mientras que el genocida se mantiene involucrado en las 4 partes del juicio, donde tiene acusaciones de 750 víctimas en la Megacausa Esma.

Desde el inicio de la causa en el año 2008, González se mantuvo oculto hasta que Interpol dio con su paradero en 2015. El 11 de mayo de 2020 el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pedido de extradición, pese a que se ha ratificado el pedido expreso por parte del Estado Argentino.

Desde la Relatoría Especial sostuvieron que la decisión de no extraditar a González obstaculiza la investigación y el juzgamiento en cuatro causas por crímenes de lesa humanidad que se tramitan en la Argentina. Además, expresaron preocupación en cuanto a la vulneración de los derechos de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva y reparación denunciados por las víctimas, dado que los Estados están obligados a extraditar o juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

 

Escuchá la entrevista completa a Giselle acá: