A 50 años: recuerdos del Rocazo con Edith Fernández y Tony Balmaceda

Reconstruimos este hecho histórico constitutivo de nuestra memoria colectiva a partir de los testimonios en primera persona de sus protagonistas.

Un 3 de julio de 1972 comenzaba en nuestra localidad un levantamiento popular que con el correr de los días se instauró como pueblada. El «Rocazo» constituyó la organización de distintos sectores de la ciudad contra las medidas de autoridades de facto. Se trata de una de las expresiones de gobierno popular y asambleario más importante de la historia de Fiske Menuco/Gral Roca.

Edith Fernández y Tony Balmaceda nos cuentan cómo se gestó este levantamiento que se prolongó hasta el 20 de julio de 1972. A través de este reencuentro con la memoria reconstruimos los hechos de aquellos días.

En conmemoración por los 50 años del Rocazo se realizará un reconocimiento institucional el jueves 7 de julio a las 11:00 hs. El evento se realizará en la plaza San Martín donde se descubrirá una placa conmemorativa de la toma de la municipalidad. Además, el Concejo Deliberante llevará a cabo un acto conmemorativo con presentaciones artísticas a las 20:30 hs.

Escuchá la nota completa:

,