“Yo como escritor te voy a mentir y tu como lector lo vas a creer”

El docente e investigador mexicano Miguel Ángel Galindo brindó una conferencia denominada “La transmediación de lo fantástico” y explicó al micrófono de Antena Libre qué tiene para aportar la ficción al entendimiento de nuestras realidades.

La actividad fue convocada por el proyecto de investigación D-113 “Reconfiguración de los mundos posibles” y contó con presencia de estudiantes y docentes de Comunicación Social.

Galindo se autodefine como crítico literario, escritor y promotor cultural, en la conferencia centró su mirada en la idea de transmedia como fenómeno clave para comprender nuestros tiempos:

“Si ya salimos de una limitante entonces podemos ver las diferentes posibilidades, como el mito de la caverna, estamos descubriendo que existen otras posibilidades”.

Por otro lado, la ficción como recursos posible de ser utilizado hoy en día para construir realidades:

“El relato fantástico tiene muchísimo la idea de lo incompleto (…) solamente hay guías para que como receptor completes el sentido” -y luego agregó- “el autor seria el que hizo el mapa, el plano y el receptor será el que estará construyendo. Completando los escalones, los ladrillos con base en lo que le este diciendo el autor pero lo va a hacer a su modo”.

Para conocer más sobre este autor, escuchá la entrevista acá:

 

PH: Ricardo Haye