Juan Martín Scalerandi de gira por la Patagonia

Reproducir

Aquí en Fiske Menuco, se presentará el sábado 4 de junio a las 21:30 en Club de Arte «El Biombo».

«Soy guitarrista y compositor de música folclórica de la llanura pampeana, mi tierra. En mi música vive la la pampa, el canto de todos los pájaros que la habitan, vive ese horizonte que parece no morir nunca, cada tranco de cada flete que la ha pisado. Mi música es todo esto y todos los músicos que me han nutrido, Yupanqui, Gardel, Fleury, Troilo, Falú, Grela, Omar Moreno Palacios, A. Merlo, y más».

Así se presenta este músico y compositor de Temperley que el fin de semana brindará dos conciertos en la región, el viernes en El Arrimadero de Neuquen y el sábado en nuestra ciudad, organizado por La Gotera Tango Club y auspiciado por la radio pública y universitaria Antena Libre.

En nuestra ciudad tiene prevista también una charla abierta en el IUPA, el mismo sábado a las 10 de la mañana. Allí hablará de la milonga, de cuestiones técnicas, pero también de su historia. Allí también interpretará un compendio de milongas que ha seleccionado y entrelazado, según tonalidades y velocidades, dice él. Y el resultado es una pieza titulada «Motivos de Milonga», que contiene fragmentos de 46 milongas, con una duración de poco más de doce minutos.

Juan también es becario del Fondo Nacional de las Artes y profesor superior de guitarra egresado del Conservatorio Julián Aguirre de Buenos Aires. Ganador del Precosquín para nuevos valores, como solista instrumental, en la sede Lomas de Zamora, y ha sido semifinalista en la ciudad de Cosquín. También ha sido parte de más de una veintena
producciones discográficas como músico, arreglador, productor y director musical. Además de habers desempeñado durante más de cinco años como guitarrista estable de Omar Moreno Palacios, -el artista más emblemático de la música de la llanura pampeana-, con quien ha grabado un disco en 2017, llamado ¿“Como le queda el moño?”, en el que abordan obras suyas y del propio Moreno Palacios.

En este momento se encuentra preparando un libro, con la transcripción de toda la obra de Moreno Palacios para guitarra. En 2020 ideó, produjo artísticamente y fue guitarrista del llamado “Proyecto Pancho”, una serie de videos que repasan la obra de Moreno Palacios, con testimonios del propio artista de Chascomús y con artistas invitados de la talla de Carlos Moscardini, Mora Martínez, Franco Luciani, Beto Solas, Emanuel Gabotto, David Tokar, José Ceña, entre otros.

También ha desarrollado una labor radial con su columna “De bordonas y zorzales” en distintos programas como “El rastrojero fantasma” (Radio Nacional Folclórica) “Criollo y soberano” (Radio Urbe-L.de Zamora), “Siempre por la ribera” (Lanús). Como músico estable acompañante de “El fogón de Omar Moreno Palacios” en Radio Nacional Folklórica. También en esta emisora, ha realizado un programa como conductor y productor en diciembre de 2019, sobre la música de la provincia de BsAs.

Como músico solista ha editado dos discos con música de su autoría correspondiente a géneros propios de la llanura pampeana: “Esperando la lluvia” (2009) y «Semblanzas» (2015). Y está pronta a editarse su tercera placa discográfica, llamada “La pampa”, que también incluye obras propias.

Escuchá la entrevista completa de Marce Pellejero para Isla de Radio.