El encuentro por zoom con el embajador argentino, Eduardo Zuain, fue organizado por senadores y senadoras y contó con la presencia de Weretilnek, Di Giácomo por Juntos por el Cambio y Domingo, Aranzas y Landriscini por el Frente de Todos.
Por otro lado, participaron el Secretario de fruticultura Fernandez, el Ministro de producción de Rio Negro Banacloy y también técnicos y funcionarios de la embajada argentina en Rusia.
Tres de cada diez kilogramos de peras valletanas solían exportarse hacia la Federación Rusa pero el conflicto con Ucrania complicó el panorama e indica pérdidas significativas para la producción del Valle.
Según la diputada nacional Graciela Landriscini, el mercado ruso es un importante consumidor de las peras y manzanas de calidad intermedia que se producen en el valle rionegrino. El 30% de las peras y el 10% de las manzanas que se exportan tiene como destino la Federación Rusa. El problema que se presenta, en palabras de Graciela Landriscini, es que
“Para nuestras exportaciones a Rusia, hace 15 años el Valle viene haciendo grandes esfuerzos por abrir esos mercados comerciales”
Los estándares de calidad europeos tampoco permitirían virar el destino de peras y manzanas hacia aquel continente, por lo que la diputada nacional habló de pérdidas entre 30 y 40 millones de dólares según cuánto se prolongue el enfrentamiento bélico.
Para conocer más sobre este conflicto, escuchá la entrevista acá:
PH: Diario Río Negro