El sábado 11 de diciembre se realizará la tercer asamblea de la Red, invitamos a las radios públicas, comunitarias y privadas de la Patagonia a difundir el evento a la sociedad y fortalecer la comunicación de las propuestas económicas y comunitarias que buscan potenciar las economías regionales y fortalecer el acceso a una alimentación saludable, bajo las ideas de la Soberanía Alimentaria y Comercio y Precio Justo. Será mañana en el Sindicato de Luz y Fuerza e iniciará al medio día.
Carlos Irazola, integrante de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos estuvo en diálogo con Antena Libre y contó los alcances de la Asamblea que tiene por objetivo esclarecer las metas y desafíos de la Red de cara al año 2022.
Asimismo señaló que se trata de un grupo que busca un vínculo directo entre consumidores, consumidoras, productores y productoras en la búsqueda de un precio justo y la producción saludable, sentando las bases en el cooperativimo como herramienta pero también como ideología.
“Este es el momento de discutir y de afianzarnos, soy de los que creen que un proyecto crece cuando puede acertar con las necesidades de una comunidad”
El sistema alimentario global está en crisis. Se producen alimentos para toda la humanidad, sin
embargo el hambre, la desnutrición y malnutrición son una realidad que se eleva día a día en los
márgenes de la desigualdad.
Hay un problema de raíz, la elevada concentración en la producción de alimentos en pocas empresas multinacionales que, por un lado promueven el monocultivo acarreando graves problemas ambientales, y por otro lado controlan los precios en la cadena de distribución y comercialización.
Una crisis que en América Latina, con la aparición del covid 19 potenció sus capacidades destructivas, amenazando con transformar la crisis sanitaria en una crisis alimentaria, productiva y ambiental post pandémica, alarmada por organismos como las Naciones Unidas.
En la Patagonia argentina, territorio extenso en recursos y biodiversidad comenzó a gestarse durante el 2019 un espacio que busca dar respuestas ante la confluencia de crisis antes mencionada: la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos.
Uno de los proyectos de la Red es el “Mapeo de Circuitos cortos de abastecimiento” que
realizó durante todo el 2021 junto a la Universidad Nacional de Río Negro. El proyecto contó con el
apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, en el marco del Programa de
Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.
Con el mapeo se relevó a más de 50 organizaciones de productores y consumidores, y a productores y productoras familiares que están conectadas con organizaciones existentes en la provincia de Río Negro y que conforman circuitos cortos de abastecimiento de alimentos.
En mayo del 2021 un tren de verdura agroecológica de 22 mil kilos producidas por el colectivo
agroecológico de Viedma y gestionadas a través de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos en conjunto con el Mercado Comunitario Bariloche, llegó a la ciudad andina para ofrecer a las diferentes organizaciones que consumen y distribuyen alimentos agroecológicos para la población.
Los operativos se repitieron en dos ocasiones más, alcanzando un volumen de 60 toneladas de alimentos que se movilizaron con vínculos directos.