La gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras, difundió que había solicitado al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el envío de fuerzas federales a la provincia después de registrarse dos incendios en la localidad de El Bolsón.
Sin embargo, esta información fue desmentida por el propio Fernández a través de su cuenta oficial de Twitter.
La provincia nunca solicitó fuerzas federales, eso no es cierto. He llamado y dejando mensajes al juez sin respuesta hasta ahora. pic.twitter.com/cGH1yY7wYf
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 5, 2021
La mandataria señaló que recibió amenazas de un presunto grupo de pobladores mapuches de la zona y enfatizó que iniciarán una investigación por “terrorismo”. Su propio gobierno auspiciará de querella.
“queremos restaurar la paz social”, agregó.
En tanto las Organizaciones de Derechos Humanos y representantes de la lucha mapuche aseguran que se está cometiendo un violación a los derechos humanos y piden al Poder Judicial rionegrino que se revise la sentencia del el juez de garantías Ricardo Calcagno porque hay personas que han quedado a la intemperie sin abrigo y sin poder alimentarse.
Jaime Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche anunció que harán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una formulación de cargos al estado nacional por violaciones de derechos presentes en tratados internacionales.
“Es estado no tiene la capacidad de resolver los problemas que tienen las comunidades de todo el país, o miran para otro lado”.