Piden que se cumpla la Ley de Bibliotecas Populares

La Biblioteca Popular “Los niños primeros” de Alta Barda pide al gobierno provincial que se cumpla con la Ley 2278 del Sistema Bibliotecario Provincial,  para que se pueda reactivar la actividad y trabajar mancomunadamente con escuelas y otras instituciones

Biblioteca «los niños primero» de barrio Alta Barda de Gómez. Foto: Roca noticias

En comunicación telefónica con Antena Libre Marta Marilef, referente de Bibliotecas Populares brindó detalles deL reclamo que están realizando y la necesidad que tienen de que se reactive la actividad a tiempo completo. Además mencionó todo el trabajo previo que han realizado para poner el edificio en condiciones y que sea un espacio apto para niñes y adolescentes.

“Hace años venimos trabajando en la reactivación de la biblioteca como un espacio centrosociocultural, por que la dinámica nos ha llevado a ampliar los servicios de la biblioteca, estamos colmados de niños, con actividades extras, meriendas, roperos y venta de artefactos”.

El cumplimiento de la Ley 2278  tiene que ver con que el Gobierno de la Provincia garantice a las bibliotecas populares personal para su atención al público (3 personas en establecimientos pequeños y 6 para establecimientos grandes). En este sentido, Marta señaló que hay comisiones en distintos puntos de la provincia para presionar y hacer que se cumpla la ley.

En el día de ayer, en consonancia con el Día de las Bibliotecas Populares Marta Marilef emitió una carta de lectores para visibilizar este pedido:

Señora Gobernadora Arabela Carreras: Me atrevo a escribirle, porque sé de su profesión de origen y eso justamente hace que le pueda plantear mi preocupación, la elección de la carrera por la que se ha inclinado -Licenciada en Letras- nos hermana, y me hace suponer su gusto por la lectura y su valoración por los libros.

Soy bibliotecaria por elección y por decisión personal me dedique a trabajar en las Bibliotecas Populares y reconozco que, gracias a ellas, pude estudiar, graduarme y ser docente a nivel nacional e internacional en el área.

Es valorable la posibilidad de tener un libro y disfrutarlo. Poder llevarlo al domicilio, devolverlo, y recurrir a él tantas veces como lo necesite; es una posibilidad maravillosa, que en aquellas comunidades donde la vulnerabilidad está presente, es la puerta de igualdad que hace posible que nuestras vecinas y vecinos se animen a soñar y concretar sus proyectos de vida.

Le escribo a título personal y como presidenta de esta Comisión Directiva para solicitarle se arbitren los medios para poder incorporar el personal necesario para la atención en nuestra biblioteca. Ya contamos con las habilitaciones administrativas que corresponden (provincial y nacional), pero no tenemos personal formal. Hoy la biblioteca está cerrada. Solo mantenemos la atención unas pocas horas semanales, gracias a vecinas dispuestas que comprenden la urgencia y colaboran, junto a algún integrante de la Comisión Directiva.

Como Biblioteca Popular, solicitamos contar con tres cargos de bibliotecarias/os en nuestra institución. Y dado nuestro vínculo y comprensión respecto a que no somos la excepción, hacemos extensivo el pedido para que se pueda garantizar el cumplimiento de la Ley 2278 del Sistema Bibliotecario Provincial, que establece: tres personas como mínimo y seis como máximo, según la categoría de cada biblioteca.

Esperando que comprenda la urgencia de nuestro pedido, la saludamos cordialmente y le deseamos buena gestión.

(Carta de lectores-Fuente Diario Rio Negro)