Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En consonancia con esta fecha de concientización y reflexión la vice decana y presidenta del Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores Raquel “Kelly” Calvo conversó con Antena Libre, para el segmento Horizonte Universitario.

“La violencia contra las personas mayores se dan en distintos ámbitos, pero generalmente se dan en el ámbito intrafamiliar, y por ello muchas veces son invisibilizadas, por ello este día es para concientizar y llamar a la reflexión”.

La referente del Observatorio explicó que existen distintas maneras de violentar a una persona mayor, entre ellas el maltrato económico, físico y psicológico, además focalizó en el paradigma del tutelaje, en donde no se toma en cuenta lo que desea la persona mayor. Por otro lado habló de desterrar las prácticas viejistas que son una forma de discriminación por razón de la edad.

Asimismo mencionó la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que especializa el trato de los derechos de estas personas, por tratarse de una edad especial y llama a los estados a tomar acciones en esta temática. Fue creado en  junio del 2015 y Argentina tuvo un rol muy importante.

*** El Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores es un Grupo Interdisciplinario de Investigación y Extensión sobre Políticas Públicas destinadas a las Personas Mayores, que depende de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web