Primer Congreso Internacional de Teatro X la Identidad

Fernanda Archanco de Teatro X la Identidad Fiske y Amancay Espindola de Teatro X la Identidad C.A.B.A. nos invitan a participar del Primer Congreso Internacional.

Teatroxlaidentidad y el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes realizan el I Congreso Internacional de Teatroxlaidentidad, llevado a cabo en modalidad virtual los días 17, 18 y 19 de junio de 2021.
Al cumplirse 20 años de la creación de TeatroxlaIdentidad, invita a pensar colectivamente, pensar socialmente, pensar preguntándonos. Y queremos reunir en este Congreso a todo/as aquello/as que, desde las universidades, desde el mundo del conocimiento en sus distintas disciplinas, quieran pensar con nosotro/as.

 



Este I Congreso internacional Teatro x la Identidad en el marco artístico y académico del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes se propone preguntarnos ¿qué es TeatroxlaIdentidad? ¿Qué es la identidad misma? ¿Quiénes somos? ¿Somos un código genético? ¿Somos lo que hacemos? ¿Somos lo que decimos? ¿Somos nuestra expresión artística, o ella muestra lo que previamente somos? ¿Somos nuestra nacionalidad?, ¿Nuestra cultura?, ¿Nuestro género?
TeatroxlaIdentidad se ha hecho cargo de expresar en el arte dramático la epopeya de Abuelas de Plaza de Mayo, que tiene tantas aristas significantes que nos ayuda a pensar nuestra identidad desde el ser artistas, el ser científicos, el ser político y social. Es por esto que convoca a este I Congreso internacional Teatro x la Identidad, para iluminar más, desde todas las perspectivas, y en el marco universitario, este asunto que (según dicen los y las integrantes de TxI) “nos desvela y nos lleva a militarlo con la tozudez y el amor que nos enseñaron las queridas Abuelas”.

 

 

Acerca de TeatroXLaIdentidad

Teatroxlaidentidad nació en el año 2000 como un movimiento integrado por teatristas de todo tipo, consolidado como uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo y, desde 2004, como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro cuyo objetivo es hacer suya la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo que, desde hace más de cuatro décadas, sigue el rastro de casi cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada. Crean ciclos teatrales, realizando funciones gratuitas para todo público y entidades educativas de todos los niveles, en el territorio de la Argentina y el extranjero. Las y los artistas donan solidariamente su labor a cada ciclo.
Desde el mundo teatral, articula legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito de lesa humanidad que hoy continúa vigente.
Ha trascendido fronteras hasta España, Italia, Londres, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Mexico.
Actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, buscar la duda a través de la acción, la emoción y la convivencia.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.