Carlos Fuentealba, un crimen impune: ¿cómo sigue la causa en la Justicia?

foto – Baradero te informa.

Se cumplieron catorce años del asesinado del docente neuquino Carlos Fuentealba. Aquel 4 de abril del 2007 el maestro participaba de un reclamo por mejoras salariales del sindicato ATEN y el Gobierno Provincial de Jorge Sobisch decidió reprimir la protesta. Por el crimen sólo está preso su autor material: el ex cabo del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) José Darío Poblete. El abogado de la querella, Marcelo Medrano informó los detalles de la causa que investiga las responsabilidades políticas de un asesinato que marcó la memoria del pueblo neuquino y la lucha docente del país. 

Esa mañana de protesta, les docentes fueron emboscados por las fuerzas policiales sobre la ruta 22, en cercanías de Arrollito. Carlos se encontraba en el asiento trasero de un Fiat 147, cuando a tan solo 2 metros de distancia, el agente policial José Darío Poblete disparó un cartucho de gas lacrimógeno desde una pistola calibre 38.1 que ingresó al vehículo por la luneta trasera e impacto en la nuca de Fuentealba, provocándole el hundimiento del cráneo y posterior muerte.

El «Caso Fuentealba II» que investiga la cadena de responsabilidades del operativo policial que reprimió aquella jornada fue trabado todos estos años por el Poder Judicial de Neuquén aseguró Marcelo Medrano, uno de los abogados de la querellante Sandra Rodríguez, ex pareja de Carlos y madre de sus dos hijas.

foto – diario Río Negro: Sandra Rodríguez, ex pareja de Carlos Fuentealba, madre de sus hijas Camila y Ariadna.

En el 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló para que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén continúe con la investigación de lo que enmarcaron como una «grave violación de los derechos humanos». Además tanto la investigación, como el proceso judicial deberán adecuarse a la nueva normativa del código procesal penal.

Ante la muerte del ex subsecretario de seguridad del gobernador Jorge Sobisch, Pascuarelli, quedan catorce policías imputados. En los próximos cuatro meses deberá restablecerse la investigación y los juicios para avanzar, esta vez con acompañamiento de la fiscalía.


Aquí los testimonios del abogado Marcelo Medrano

Un nuevo proceso para determinar las responsabilidades políticas:

«Nunca hubo apoyo integral de la fiscalía y tampoco en términos de política criminal, que es lo que le dolió durante todo este tiempo a Sandra y es un cuestionamiento que se le puede hacer al poder judicial»


Acuerdo corporativo político y judicial:

«Hubo cuestiones de tratamiento diferenciado a la policía y al poder político. En el fondo subyace la enorme dificultad de investigar al poder,y concretamente a quien era en ese momento el gobernador (Jorge Sobisch)…en esa época una gorma de garantizarse la impunidad fue la colonización directa que hizo sobre el Poder Judicial»


La causa encuadrada en una grave violación e los derechos humanos:

«Vamos a intentar investigar y tener todas las pruebas para conducirnos a un debate oral y público con los imputados que hay hoy. De tener una condena favorable veríamos la posibilidad de llegar a Jorge Omar Sobisch»


Carlos ejercía como docente del CPEM N° 69 del barrio Cuenca XV, uno de los tantos barrios populares del Oeste de Neuquén.