Día del Agua: dicen NO a la mina de uranio

Esta semana en «Ecos de Río» de Natalia Cabral, escuchamos la iniciativa de «Abrazo a la Laguna» en el día del Agua el 22 de Marzo.

La Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske, nucleados en Curru Leufu, realizaron actividades por el Día del Agua, que incluyó caminatas, marchas y pintada de pancartas. Los días 20 y 21 de marzo integrantes de distintas asambleas y organizaciones como también vecinos y vecinas procedentes de Las Grutas, Cipolletti, Fiske Menuco, Viedma y Patagones, Choele Choel, Pomona, Luis Beltrán y Puerto Madryn como también de Valcheta, la comunidad mapuche Nehuen Co, atletas y ciclistas, caminaron por la Ruta Provincial 4 hasta llegar a la laguna “Indio Muerto” para abrazarla simbólicamente. Esta zona está siendo amenazada por el “Proyecto Amarillo Grande”, es por eso que la recorrimos acompañados del monte, de sus animales, de la flora, de los minerales en la tierra y del agua

En la tarde del día 20 de marzo se llevó adelante una Radio abierta en el Anfiteatro del pueblo de Valcheta. Allí se pusieron en diálogo preocupaciones frente a las consecuencias de la minería de uranio como también se disertó sobre la Iniciativa Popular –Proyecto de Ley 1163/2020 Prohibición de la Minería metalífera contaminante- presentada en la Legislatura de Río Negro que viene juntando cada día más firmas y apoyo, para frenar el avance de la megaminería en nuestra provincia. A su vez conversaron sobre la importancia del cuidado del agua y de su uso: “el agua para los pueblos, no para las minerías”.

Además, informamos de la necesidad de adherir al amparo judicialcontra el proyecto. Podés adherirte completando esta nota y firmando de puño y letra.