Martín Soria buscará desarmar el lawfare y avanzar en la reforma judicial

foto – NA

El ex diputado nacional, juez federal y docente universitario Oscar Albrieu brindó su análisis sobre la reciente designación de el dos veces intendente de Roca, Martin Soria como nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos, ante el pedido de renuncia de Marcela Losardo. El abogado de 45 años dejará su banca en la Cámara de Diputados y pasará a ejercer un rol fundamental en el Gobierno Nacional que viene motorizando cambios en el funcionamiento del Poder Judicial. 

Para Oscar Abrieu el trabajo de Martin Soria estará enfocado en:

«desarmar toda la fuerte estructura de presión del poder judicial que se armó durante el gobierno de Mauricio Macri, para lograr prisiones preventivas, procesamientos y condenas, no solamente de Cristina Fernández de Kirchner, sino a gente de su gobierno…

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Si bien su nombre circulaba entre las posibilidades de ocupar el máximo cargo en el Ministerio de Justicia, así se expresó ante la flamante designación el también presidente del Congreso del Partido Justicialista de Río Negro:

 

En el último año Soria se caracterizó por enfrentarse a «la mesa judicial del macrismo», al denunciar las visitas efectuadas por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos al despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada, entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018. Las denuncias fueron dos, ante la justicia penal y ante el Consejo de la Magistratura, donde directamente pidió su remoción. Esto generó revuelo en el mayor tribunal penal del país, al punto de que diferentes miembros pidieron la renuncia del juez Hornos.

El actual docente de Derecho de la Universidad del Comahue también reconoció que el trabajo de Martin  Soria deberá poner foco no sólo en Comodoro Py, sino además en «la lentitud de los procesos y la burocratización de la Justicia» que ocurre en las provincias y pedir celeridad ante los casos de femicidios.