Repudio por las acusaciones al pueblo Mapuche de propiciar los incendios

foto – El Extremo sur de la Patagonia

Orlando Carriqueo en comunicación telefónica con «El Hilo Invisible», para repudiar las declaraciones de algunas figuras políticas, como el dirigente rionegrino del PRO, Nicolás Suárez Colman, y el ex intendente de El Hoyo Mario Breide (integrante del Partido Vecinal), quienes culparon a comunidades mapuches de los incendios en la Comarca Andina. 

En los últimos días se escucharon polémicas acusaciones de diferentes dirigentes provinciales,  haciendo responsable de los siniestros al pueblo mapuche. El werken Orlando Carriqueo abrió la entrevista afirmando que «culpar al pueblo mapuche de un incendio que causó más de 300 casas destruídas (…) lo mínimo que es es una irresponsabilidad política y una gran canallada».

Numerosas son las figuras a las que Carriqueo señala como responsables de tales dichos, pero sobre todo destaca la participación del PRO, al que se le adjudica «impulsar estos reclamos, según ellos, de defensa de la propiedad privada, pero con un claro tinte racista en contra del pueblo mapuche». Además, señaló que Weretilnek es socio económico y político del PRO, «y eso se trasunta en las declaraciones que él tan irresponsablemente ha lanzado».

Según Carriqueo, es un discurso violento y estigmatizante que la comunidad mapuche ha estado intentanto contrarrestrar mediante campañas identitarias como «Soy Mapuche». También añadió que el discurso merece el repudio de todos los sectores sociales ya que son declaraciones hechas en los medios pero nunca llevadas ante la justicia.

Dicho comportamiento, según Carriqueo, denota una gran irresponsabilidad política y merece acciones legales por parte de la comunidad. «Es un reclamo que estamos dispuestos a elebar a la brevedad acompañados de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos», explicó el vocero acerca de una denuncia penal que la comunidad va a presentar en el futuro.