Crónica a Rubén Patagonia: cultura tehuelche en la música popular

Rubén Patagonia hace 45 años que trabaja en la difusión de la música de la Patagonia. Actualmente vive con su hijo en Santa Fé donde “sigue luchando por conservar los espacios de la música patagónica”.

La grabación en mapuzungun con los Divididos «puso un granito de arena más en la tarea de difusión de la cultura de la Patagonia» cuenta un Rubén eúforico por la novedad que hizo pública en pocos días.

“Hay una necesidad de música de la Patagonia” afirmó, que tuvo la posibilidad de compartir escenarios con músicos de distintos géneros hasta llegar a fenómenos como el metal patagónico, «allí es fundamental el papel de Ricardo Iorio».

“Estamos en una búsqueda constante en la música patagónica, con mucho respeto sumamos ritmos tehuelches a nuestra música” afirma el cantante que recorrió distintas comunidades de pueblos originarios de la Patagonia.

“Abelardo Epullen, Marcelo Berbel y Hugo Gimenez Agüero marcaron un camino en la difusión de la música de la Patagonia, que tiene su continuidad en nuevos exponentes “ afirma Rubén, quien ve varios grupos nuevos que tienen influencias de la música patagónica. Para el cantante, “hace falta políticas públicas de difusión de la música patagónica, especialmente en los festivales, donde deberían estar presentes nuestros músicos”.

Rubén, hace poco fue sometido a una operación y para poder sostener los costos se realizó una actividad especial en la que participaron  León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, La Renga, Ligia Piro y Ricardo Mollo y demás artistas y referentes culturales que le brindaron su apoyo.

Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales y guitarra
foto – Manuel Iglesias

El camino recorrido por Rubén Patagonia

Nacido el 2 de julio de 1956 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Rubén Patagonia (Rubpen Chauque), es descendiente de tehuelches. En 1979 edita su álbum debut “Más Acá del Colorado”. En 1984 le da comienzo al taller didáctico “Volver a Ser Uno”, orientado al reencuentro con las culturas originarias de la Patagonia, como los mapuches, aonikenk y selknam. El mismo año edita el trabajo discográfico “Miremos Al Sur”.

«Al Sur del Viento», del disco «Volver a Ser Uno» (1984), melodías nostálgicas acompañan una poesía que respira el viento patagónico y sus territorios «tan amados y tan golpeados».

Rubén Patagonia compartió escenario con León Gieco, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo (Los Fabulosos Cadillacs), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia y otros, y grabó con León Gieco y el grupo de heavy metal Almafuerte.

En 1986 Rubén es convocado por el director de cine Carlos Sorín a participar de una de las películas cabecera del cine nacional: “La Película del Rey” junto a Ulises Dumont, Ana María Giunta y Julio Chávez, la cual fue premiada en importantes festivales de cine, nacionales e internacionales.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie y ropa de abrigo

En 1987 filma “La Eterna Sonrisa” (EE.UU.) junto a Daniel Day Lewis (Premio Oscar) y graba el álbum “Ay, Patagonia”. En 1988 rueda el film “De los Apeninos a los Andes” (Italia) junto a Giuliano Gemma, Luis Brandoni y Patricio Contreras. Al año siguiente  le toca a “El Navegante y los Cóndores (Francia).  En 1998 sale “Cutral-Có”, álbum producido por Ricardo Iorio. En el  2000 participa de la película “El Camino”. Al año siguiente León Gieco produce su álbum “Volver a Ser Uno”. En 2006 edita “Historias”.

«Par Mil», una conocida canción de la banda de rock Divididos ( R. Mollo – D.Arnedo), versión MAPUZUNGUN en la voz de Ruben Patagonia y Ricardo Mollo


 

Fuentes: entrevista a Ruben Patagonia, sitio CMTV y sitio oficial de Ruben Patagonia en facebook. Entrevista: Marcelo Miranda – redacción Marcelo Pellejero – edición: Emanuel GImenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.