El género negro (parte I)

El género negro es una nueva columna de Ricardo Haye donde analiza el relato negro en el género policial, caracterizado por narrar «descripciones cruentas, brutales» de los escenarios del crimen. En esta primera parte su relato atraviesa grandes títulos universales y de la literatura argentina, donde el género negro «acostumbra a privilegiar el retrato social y abundar en la denuncia y en sus recovecos más sórdidos».

El columnista repasa la impronta de Borges en El Séptimo Círculo, una colección de cuentos y novelas que seleccionó junto a Adolfo Bioy Casares y publicaron en 1945, el material difunde grandes títulos negros universales que alimentaron a toda una generación de lectores.

En dialogo con la investigación periodística contamos con la antología de Rodolfo Walsh, donde la ficción y los crímenes políticos reales provocan escenarios literarios excepcionales. Por último Haye repasa la obra de escritores contemporáneos como Juan Sasturain, José Pablo Feinmann y Miguel Ángel Molfino.

«la novela negra le quita centralidad al interrogante del quién, y lo reemplaza por el de, por qué. La supresión del enigma sobre el perpetrador elimina el sentido de juego cerebral deductivo, pero lo reemplaza por la activación del pensamiento crítico. Allí donde el relato tradicional nos proponía conectar indicios, el género negro nos plantea reflexionar acerca de contextos y circunstancias»

para escuchar la columna recordá pausar el reproductor de radio en vivo