Trabajadores y trabajadoras del SENAF repudian el accionar de ATE

Foto: Diario Rio Negro

Albina Sienra, trabajadora de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y familia de Río Negro al habla con Antena Libre repudió el accionar del sindicato por aceptar la propuesta de las últimas paritarias. Señaló que fue una decisión tomada unilateralmente, “con los compañeros ya veníamos con malestar porque el sindicato (ATE) viene tomando decisiones sobre nuestros salarios hace tiempo”.

La trabajadora enfatizó que gran parte de sus salarios son sumas en negro, “ATE aceptó el aumento de los seis mil pesos, pero eso significa también sumas en negro. Eso para nuestra jubilación es un problema”.

Finalmente criticó que el Sindicato festejo el hecho como una conquista, cuando en realidad deberían haber convocado a una asamblea previa o aceptar exponiendo argumentos de disconformidad.


Comunicado completo

Comunicado de prensa de trabajadores y trabajadoras de SENAF Alto Valle Centro en rechazo a la oferta salarial aceptada por el gremio ATE.

 

Las y los trabajadores de Senaf reunidos/as en asamblea el día 28-09 del corriente, queremos expresar nuestro profundo rechazo  a la oferta salarial realizada por el gobierno de la provincia y que fue aceptada con bombos y platillos por la conducción de ATE. La aceptación de dicha propuesta y la actitud conciliadora de ATE la consideramos una provocación para los/as trabajadores/as a quienes jamás se nos consultó sobre el tema, lo cual en la actualidad se puede realizar de diferentes formas (asambleas virtuales, encuestas, etc). Nuevamente quienes conducen el sindicato toman decisiones unilateralmente.

La práctica habitual de la conducción es demonizar al que piensa distinto, “son pocos, no representan a nadie, son ex dirigentes, etc”. Prácticas que solo demuestran la falta de argumentos a la hora de dar explicaciones por decisiones de un grupo burocrático que está alejado de los trabajadores y en clara connivencia con el gobierno de turno.

Es por esto que nos encontramos en alerta y organizados/as dentro del sector, para luego hacer unidad de acción con los otros sectores que ya han expresado públicamente su repudio y rechazo a esta negociación por fuera de los órganos soberanos del estatuto del sindicato, como es la asamblea de trabajadores/as.

Por lo tanto las y los trabajadores de Senaf:

  • Necesitamos una urgente recomposición salarial, ya que en los últimos 4 años perdimos en promedio alrededor del 50% de nuestro salario, un aumento salarial acorde a la inflación (se pronostica 50% para 2020,
  • Rechazamos cualquier tipo de suma en negro (como son los 6000$), porque las sumas en negro no son aumentos!,
  • Queremos salarios acordes a la canasta básica.
  • Exigimos el blanqueo de todas las sumas en negro (lo cual representa la mayor parte de nuestro salario),
  • Reclamamos el pase a planta de las y los compañeros que rindieron el año pasado,
  • Solicitamos que se concreten las recategorizaciones y se paguen los respectivos retroactivos,
  • Exigimos el aumento de adicionales como título, plus de operador, etc.
  • Reclamamos el reconocimiento de la tarea de choferes

Agradecemos su difusión. Desde ya muchas gracias.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web