Informe realizado por la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto-MAP, a razón del reclamo de las tierras ancestrales. El informe fue realizado en base a cartografía realizada por el geógrafo Javier Grosso, docente de la UNCo.
Dicho informe reclama que los terratenientes de la zona pretenden quedarse con las tierras de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Además, explicitan el apoyo y complicidad de medios de comunicación monopólicos.
Desde la Lafken Winkul Mapu se denunció que en el día de ayer, que un grupo de particulares apostados en inmediaciones de su territorio efectuaron disparos de armas de fuego e intimidaron a los integrantes de la comunidad.
Les integrantes de la comunidad también explicaron que en el mismo día, aproximadamente a las 10:30hs, pasó por el frente del territorio un vehículo de la Policía de Río Negro y «en frente de la tranquera amedrentaron, estacionaron e invitaron a pelear». Más tarde “avanzó el grupo parapolicial”, que “tomaron posición” en instalaciones del predio de Gas del Estado, en cercanías de la comunidad. “Portaban armas de fuego”, señalaron, y aseguraron que efectuaron disparos contra el territorio.
Esto representa un riesgo a toda nuestra comunidad ya que desde ahí abrieron fuego hacia el interior del lof.
Por ese motivo, anticiparon: “vemos necesario y urgente hacer efectivo el control territorial sobre los terrenos de Gas del Estado, para resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad». La comunidad reafirmó su decisión de sostener la “recuperación y control territorial”.
Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página
Paralelamente, no prosperó la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación contra los posibles responsables de los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen”, y “asociación ilícita”, entre otros, en el marco de la convocatoria a la movilización a Villa Mascardi que se realizó el pasado sábado.
Asímismo, la Fiscal Federal Sylvia Little solicitó al Juez Subrogante Gustavo Zapata la “desestimación” de la denuncia que la cartera que conduce Sabina Frederic había presentado ante los mensajes violentos y racistas que acompañaban el llamado a movilizarse contra la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Little es la misma fiscal reclamó al Juez Federal Subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, el desalojo de la comunidad en el 2017, y que derivó en los operativos de las fuerzas de seguridad federales y el asesinato de Rafael Nahuel.