Encuesta sobre trabajo periodístico revela aumento de la precarización en la pandemia

Foto – Lukas Bieri/ Pixabay

La docente e investigadora María Teresa Bernardi dió a conocer los puntos principales de una encuesta que realizó el Laboratorio Transmedia de la Patagonia sobre el trabajo de les periodistas en tiempos de pandemia. El estudio tiene el objetivo de indagar el impacto que tuvo en las rutinas laborales, tanto en el home office, como en la cobertura en la calle, ya que es una de las actividades exceptuadas. Los datos revelan un aumento en la precarización laboral. 


La encuesta, de la que participaron periodistas de Río Negro y Neuquen revela cómo la pandemia a generado diferentes dificultades en la labor periodística de les trabajadores, sobre todo en sus derechos y condiciones de trabajo.

Uno de los factores estudiados es la extensión de horarios no remunerados.

En segundo lugar, el estudio tomó la superposición de actividades, «todo lo que condiciona el trabajo en el hogar. Para las mujeres sobre todo es muy difícil, si tienen hijes se van superponiendo las tareas del hogar con las de trabajo». 

Como tercer variable el estudió tomó la relación entre empresas y trabajadores en cuanto al uso de la tecnología,

«Si bien las empresas activaron protocolos de cuidado, no fueron rápidas en establecerlos en la cuestión tecnológica, de cómo debían trabajar los y las periodistas en sus casas, donde a lo mejor no hay buena conectividad y no tienen los elementos y herramientas habituales con las que trabajan»

explicó la investigadora, que también se desempeña como una de las directoras del departamento docente de Comunicación Social en la Fadecs .

El corte de la investigación fue el 15 de mayo y «hasta ese momento, todavía los y las periodistas manifestaban que venían cobrando sus sueldos sin recorte». 

Si bien, el informe completo aún no está listo para publicar, hay un adelanto que puede buscarse en la web del Laboratorio Transmedia de la Patagonia, un espacio donde se difunden  investigaciones y publican proyectos de periodismo digital en la región, donde Bernardi participa.