CONADU HISTÓRICA participó de la primer reunión de la Comisión de Seguimiento de COVID-19 en las universidades

Ayer se realizó la primer reunión de la Comisión del Seguimiento de COVID- 19 en el ámbito de las instituciones universitarias públicas. CONADU HISTORICA estuvo presente,  también participaron  el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), otras Federaciones Docentes como CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT y UDA , la Federación No docente( FATUN), y la Federación Estudiantil (FUA).

Claudia Baigorria,  conversó con Antena Libre y comentó los puntos tratados en la reunión, entre ellos  que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, en especial el cumplimiento de las funciones y cargas horarias establecidas para cada categoría, porque las clases virtuales terminaron siendo una sobre carga laboral.

“Esto terminó siendo una responsabilidad más para el ejercicio docente, no todo el mundo tenía las mismas disponibilidades, ni las posibilidades tecnológicas, las facultades tampoco contaban con los insumos necesarios”

También se reclamó que las instituciones universitarias garanticen la provisión de los medios adecuados (conectividad, plataformas, capacitación, notebooks,) para desarrollar el dictado de clases virtuales, y que se reúnan los órganos del co-gobierno universitario.

La CONADU HISTÓRICA  entiende la utilización de herramientas virtuales en la enseñanza  como una cuestión absolutamente transitoria y de emergencia, y que bajo ningún punto de vista puede reemplazar en forma permanente la presencialidad de la enseñanza en las Universidades Nacionales.