La justicia rionegrina autorizó el desalojo de 3 comunidades mapuches

«En un hecho de gravedad institucional inusitada la justicia rionegrina pretende desalojar comunidades mapuches en plena vigencia de la Ley de Emergencia de la posesión y la propiedad comunitaria indígena, ley 26.160» advirtió la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro.

La situación denunciada tiene que ver con la Comunidad Pino Quiñe en el paraje «La Japonesa», en la costa del río Colorado, con una orden de desalojo del Juzgado 31 de Choele Choel a cargo de la Dra. Natalia Costanzo y que la justicia pretende realizar el 3 de octubre de 2019; la Comunidad Newen Kurruf en cercanías de Catriel con una orden emanada del Juzgado N° 1 de Cipolletti a cargo del Dr. Diego de Vergilio que ha fijado una audiencia para el lunes 7 de octubre, y la Comunidad Buenuleo con orden de desalojo impuesta por el Juez Sergio Pichetto que el 2 de octubre acaba de convalidar el Juez Marcos Burgos.

«Con antecedente de lo que paso en la comunidad Lafken Winkul Mapu con la muerte del peñi Rafael Nahuel en un desalojo comunitario, es incomprensible la actuación de Poder Judicial ante hechos que pueden traer consecuencias irreparables» advirtió la Coordinadora que en los últimos días solicitó una reunión con integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.