Docentes universitarios en estado de «alerta y movilización»

Los gremios Conadu y Conadu Histórica decidieron comenzar una serie de actividades ante la disconformidad por la propuesta presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Aulas de la FADECS. Foto: Marcelo Miranda

En la Mesa Nacional de Negociación Salarial reunida este 26 de agosto, el Ministerio de Educación, confirmó la exclusión de la docencia de las Universidades Nacionales del bono de 5 mil pesos otorgado al conjunto de las y los trabajadores estatales nacionales.

La CONADU Histórica reiteró su exigencia de» inclusión del bono, el adelantamiento de la cuota de incremento del 8% en septiembre al mes de agosto, como así también un urgente aumento presupuestario para las Universidades Nacionales y un aporte especial de emergencia para las obras sociales universitarias cuyo déficit se ha agravado. Al mismo tiempo, se reclamó un aumento de emergencia para los jubilados del sector».

La CONADU Histórica ratificó el estado de Alerta y Movilización y la convocatoria a las Jornadas de lucha del 28 y 30 de agosto.

Por otro lado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios resolvió una Jornada Nacional de Protesta del 28 al 30 de agosto, en reclamo de recomposición salarial y el otorgamiento del bono a los docentes universitarios; aumento de las becas estudiantiles; y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y tecnología, y las artes.

El Plenario evaluó que «debido al deterioro económico que desataron las políticas del gobierno de Cambiemos a partir de su contundente derrota electoral en las PASO, es necesaria una recomposición salarial para les docentes universitarios, así como el aumento de las becas estudiantiles y un mayor presupuesto para la universidad».