Ciclo especial sobre la radio al cumplirse 99 años de la primera transmisión

El Área Radiofónica de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue produjo una serie de audicional cumplirse 99 años de la primera transmisión realizada en la Argentina.

Foto: ttps://www.elterritorio.com.ar

A través de Antena Libre FM (89.1 Mhz) y de su sitio web www.antena-libre.com.ar se programará una serie de emisiones titulada “Los sonidos de un siglo”, que tendrán lugar los días 27 de cada mes hasta alcanzar el siglo, en agosto de 2020.

El primer episodio saldrá al aire el martes que viene, a las 11:00 (con reiteración el domingo siguiente, también a las 11:00).
A lo largo del ciclo se pasará revista a algunas de las audiciones y los realizadores más relevantes de la historia de un medio ante cuyos micrófonos se lucieron los talentos de Enrique Santos Discépolo, Niní Marshall, Wimpi, Hugo Guerrero Martineithz, Miguel Ángel Merellano, entre tantos otros.

La historia a repasar incluye el momento de mayor esplendor de la radio, el de las décadas de 1930 a 1950, durante el cual brillaban con luces propias los guionistas, actrices y actores que tenían en ascuas con sus historias a franjas enormes de público. Igualmente convocantes fueron los nombres de Fioravanti, Muñoz o el propio Víctor Hugo Morales, cuando la televisión todavía no se había adueñado del fútbol.

La llegada demorada de la modulación de frecuencia apuró el tránsito hacia una radiodifusión de fuerte impronta musical, en la que la industria del vinilo había logrado desalojar la actuación en vivo de orquestas tan significativas como las de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese o Francisco Canaro.

El recuerdo incluirá también a los espacios consagrados a los chicos, un sector de audiencia que actualmente es casi un convidado de piedra en la mayoría de las programaciones. Voces, músicas y sonidos distintivos de cada época se entrelazarán en una caravana por la memoria sonora de la Argentina.

La Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de 1920, desde la terraza del Teatro Coliseo desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, más conocidos como “Los locos de la azotea” realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», la primera emisión radial programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo. Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

El equipo de producción de “El sonido de un siglo” está integrado por Ricardo Haye, Agustín Amado, Andrea Miglio, Verónica Fuentes, Omar González, Marcelo Miranda y Jesús Nori. También participará el realizador Marcelo Pellejero y un amplio grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social.