Pedido de informe al municipio de Roca por ferias de comida

El denominado «grupo autoconvocado de comerciantes» solicitó al gobierno municipal información sobre la asistencia que se les brinda las distintas ferias de comida que se realizan en la ciudad. Se remarcó, sobre todo, que constituyen una competencia desleal hacia el resto de los comerciantes del rubro gastronómico.

Foto: generalroca.gov.ar

«No hace falta decirle que en este contexto recesivo y parálisis del comercio, han cerrado sus puertas en lo que va del año cuatro locales del rubro gastronómico en la ciudad. Por lo que le exigimos a la Municipalidad que actúe en consecuencia y revise sus acciones en la permisión de este tipo de eventos en espacios públicos, no sólo cediendo gratuitamente autorizaciones, sino que además, el uso sin control de fondos públicos hacia empresarios cuyo único fin es un alto rédito económico en días claves del mes» advierten los y las comerciantes en un carta dirigida al Poder Ejecutivo Municipal.

«Ya son varios años que venimos padeciendo esta situación sin control, y con la proliferación de distintas ferias denominadas gastronómicas, hay comerciantes que prefieren no abrir sus puertas durante los días que se programan estos eventos».

Segun los gastronómicos «para este año se estima que alcanzaremos 8 eventos de este tipo, entre la Feria Semilla, la Feria Gula, Caic Emprende, y con las ya instaladas Fiesta Aniversario y la Fiesta de la Manzana, estamos ante la presencia de un evento al mes, de los cuales el 90% se realiza en los días que deberían ser de alta rentabilidad para el negocio local que cumple mensualmente con sus obligaciones impositivas, masa salarial y pago a proveedores«.

La información solicitada consiste en saber se los feriantes abonan un canon por el uso del espacio público y qué fondos se le destinan desde la Municipalidad hacia estos eventos, cantidad de empleados municipales con sus horas extras desde, Bromatología, Tránsito, Servicios Públicos, Sec. de Obras Públicas, Secretaría de Cultura y de Turismo, Prensa, más los pagos de artistas, escenario, sonido, baños químicos y vallados.

También se pidió datos sobre quién selecciona a los puestos de venta, valor de los stands, cantidad de los mismos y el monto estimado de la recaudación total por la venta de espacios. «Destino de dichos fondos y su correspondiente retorno a las arcas municipales si los hubiera», control de comerciantes oriundos de otras localidades, y la programación de los eventos durante el 2.019.