Con el lema, «los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy», este jueves 6 de junio a las 18.30 se realizará en la plaza San Martín de Cipolletti un evento que repudia las candidaturas de los autores intelectuales de la Masacre de Avellaneda, que se llevó la vida de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki.
Por Emanuel Gimenez
Desde la Comisión Justicia por Darío y Maxi sostienen que los responsables políticos deben ser enjuiciados, son parte de la violencia estatal y responsables directos de muchos casos a lo largo y ancho del país. Estarán presentes familiares de víctimas de la violencia estatal, entre ellos Leonardo y Alberto Santillán, familiares de Darío.
Conversamos con Sabino Lopez, integrante del Frente Popular Darío Santillan
El asesinato de estos dos jóvenes el 26 de Junio del 2002, que se han convertido en símbolos de lucha y resistencia al neoliberalismo de los años 90′, demostró el nivel de complicidad mediática con el gobierno de la época, que estigmatizaba a los movimientos piqueteros.
Sólo se pudo conocer la verdad gracias a la audacia del fotógrafo del diario Pagina 12, Pepe Mateos, que supo captar en un segundo, el instante del disparo que provocó la muerte de Maxi Kosteki. Sus fotos, junto al aporte de otros colegas, fueron determinantes en el juicio que condenó a cadena perpetua al comisario Alfredo Fanchiotti y al cabo Alejandro Acosta por las responsabilidades materiales y a seis policías por encubrimiento.
La conmoción social fue tan grande que el gobierno nacional presidido por Eduardo Duhalde tuvo que que llamar a elecciones
Los familiares de las víctimas son querellantes y hace más de 16 años que le piden al juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, que investigue la participación intelectual y la responsabilidad política de:
- Felipe Solá, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires
- el ex presidente Eduardo Duhalde,
- de los funcionarios Aníbal Fernández, Alfredo Atanasof, Juan José Álvarez, Jorge Matzkin, Oscar Rodríguez, Carlos Ruckauf y Jorge Vanossi.