Regina pide la vuelta del «tren del Valle»

En el encuentro se destacó que el tren sería una alternativa de transporte a la ruta nacional 22, actualmente colapsada y en varios kilómetros, en construcción de autovía. Hoy el «tren del Valle» sólo recorre el tramo Neuquén-Cipolleti.

Uno de los viajes del tren del Valle, que llego a Roca, para comprobar el estado de las vías.

El encuentro fue presidido por la senadora nacional de RIO Magdalena Odarda, en su calidad de  presidente en la Cámara Alta de la Comisión Especial para la Recuperación Ferroviaria y la presencia del  intendente reginense Carlos Vazzana; el presidente del Concejo Deliberante José Rayó, e integrantes de la Comisión del Tren del Valle. La actividad  Se llevó a cabo en Villa Regina la audiencia pública por la emergencia ferroviaria, donde se reclamó por la vuelta del “Tren del Valle”.


“Insistimos que recuperar el tren es una necesidad, es estratégico” reclamó Odarda quien señaló que “cada tres días en menos de 120 kms de ruta tengamos que estar lamentando periódicamente la muerte de un automovilista o vecino en esta ruta”.

Entre los argumentos esgrimidos por la Senadora nacional afirmó que  “venimos trabajando desde hace tiempo con Regina y el alto valle en ésta temática sumamente importante para una zona productiva como lo es y sobre todo con un importante índice de habitantes quienes hacen uso del transporte día a día, tanto los jóvenes para estudiar, cuyo número estimativo ronda los más de 6 mil, de los cuales más de 2500 abandonan sus carreras por no poder costear el alto costo de traslado, como así también los trabajadores –más de 15 mil-; habida cuenta de que ésta economía regional que caracteriza al valle propicia a que los rionegrinos se trasladen de una ciudad a la otra”.

“La concreción de éste transporte ferroviario viene además a contribuir para que de alguna manera los rionegrinos o quienes circulen por la ruta 22 no sigan siendo víctimas de la negligencia del Estado que solo lleva la solución ferroviaria al conurbano bonaerense” y planteó que “debemos ser firmes en la exigencia de los recursos para la Patagonia y que además se garanticen los recursos para la extensión del Tren del Valle desde Chichinales hasta Senillosa en Neuquén”, explicó la legisladora.

Fuente: ADN