Después del desalojo, por parte de Gendarmería Nacional y tras detener a 8 personas que estaban dentro del edificio, se registraron choques con manifestantes que llegaron al lugar a pedir la liberación de los detenidos. 3 personas más fueron demoradas y luego trasladadas al Juzgado Federal. Despues de las 17, recuperaron su libertad.

En el momento que se producía el traslado de las docentes y estudiantes, integrantes de las agrupaciones que se encontraban frente al edificio trataron de romper el cerco creado por las fuerzas federales. Minutos más tarde, desde la calle frente al edificio, comenzaron a llover piedras sobre los gendarmes que iniciaron una represión con gas pimienta, balas de goma y el accionar del camión hidrante. Video con la represión y detención de militante social.
En el lugar fue demorado Fernando Larrubia, uno de los abogados de los detenidos. Poco después fue reducido un estudiante que salto el cerco y se introdujo en el patio de la Casona en tanto minutos después, fue detenido y golpeado en el suelo, el militante social Santiago Villegas.

Los detenidos dentro del edificio, María José Urruchua, Victoria Naffa, Virginia Naffa, Gloria Rojas, Samara Martín Cohen, Manuela Farias y Malen Iraola fueron trasladados al Juzgado Federal de Roca, donde los indagó el juez Hugo Greca, a cargo de la causa que se inició tras la denuncia de las autoridades de la Universidad de Río Negro por la ocupación del edificio el 12 de setiembre de este año. Pasadas las 17, todos las personas detenidas fueron liberadas.
Si bien el inicio de la toma fue por la reducción del presupuesto universitario, luego la protesta giró hacia la figura del rector Juan Carlos del Bello, a quién se le endilgó que no brinda información respecto a la utilización del presupuesto.