Hoy el gobierno presenta el proyecto de presupuesto 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este lunes en el Congreso el Presupuesto 2019, en el que se prevén más negociaciones con la oposición por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Congreso de la Nacion. Foto: legislarweb.com.ar

Dujovne hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12.30 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, el jueves el ministro volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

Fuentes oficiales ya anticiparon que la proyección del presupuesto 2019 contempla un déficit 0, la inversión social tendrá un incremento del 32 por ciento, el costo de los servicios públicos no deberá ser mayor al de la inflación y se prevé la culminación de las obras públicas que están en ejecución.

Previo al cierre del proyecto oficial, el gobierno mantuvo reuniones con los gobernadores donde se llevó el apoyo de la gran mayoría, con la excepción de San Luis.

¿Que pidieron los rectores de las Universidades?

Al detalle desglosado de los números pensados para garantizar la viabilidad del Sistema Universitario el año próximo, el Consejo Inter universitario Nacional, remarcó en primer lugar que respecto a la política salarial, «se ha considerado el 25% aprobado por la paritaria docente, teniendo en cuenta igual porcentaje para no docentes. Cualquier incremento sobre el porcentaje considerado, fruto de las clausulas de revisión acordadas, deberá sumarse al importe asignado», aclaró. En segundo lugar, explicó que el resto de las «partidas y programas se los actualizó por una pauta inflacionaria del 42%».

Fuentes, Infobae,  NA. y Universidades hoy