Distintos sectores pidieron a la senadora García Larraburru que cambie su voto en contra de la ley de aborto

La senadora de Unidad Ciudadana por Río Negro, Silvina García Larraburu, adelantó este domingo que votará en contra del proyecto de legalización del aborto. La iniciativa se tratará en el recinto el próximo miércoles 8 de agosto, lo que generaría que se amplíe la ventaja para los que se oponen.


Manifestación frente al domicilio de la Senador en Bariloche. Foto: Frente Patria Grande

La dirigente kirchnerista, que meses atrás se mostraba a favor de la iniciativa, explicó que tras «varios meses de mucha introspección», decidió que va a estar en contra de la medida. «Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas», explicó.

Al hacerse pública la decisión de la senadora, varias organizaciones justicialistas y de otras extracciones reclamaron a la Senadora cambiar su postura. Desde Mala Junta- Patria Grande Río Negro  se «exigió» responsabilidad política a la senadora barilochense Silvina García Larraburu «Exigimos que vote a favor el proyecto de ley que miles personas estamos pidiendo en las calles e instituciones de todo el país». Desde la colectiva feminista señalaron que «el Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral, y la vida».

También el  Frente de Mujeres del Movimiento Evita de Río Negro emitió un  documento en el que se insta a la senadora  a «repensar» su voto negativo al proyecto de Interrupción Legal de Embarazo. “El peronismo representa una enorme cantidad heterogénea de mujeres que forman parte de esa masa crítica que inundo las calles, las escuelas, los hospitales y las unidades básicas; participamos de las asambleas y del encuentro nacional de mujeres a lo largo de Argentina colocando en agenda la marea verde por el aborto legal, seguro y gratuito, que lleva años debatiéndose y penetrando en las practicas, actitudes y discursos de millones. Somos las mujeres de clase social baja, media y alta las que abortamos en condiciones de inseguridad y clandestinidad, conformando un ejemplo claro de injusticia social. Las mujeres pobres no solo abortan, mueren”, expresaron las mujeres del Movimiento Evita.

El domingo hubo manifestaciones a favor y en contra por el proyecto que se trata el miércoles 8 en el Senado

 

Organizaciones sociales, políticas, culturales, de Derechos Humanos y religiosas a favor y en contra de la legalización del aborto realizaron este domingo distintas actividades frente al Congreso. Todos se preparan de cara a la votación del proyecto de ley que se llevará a cabo el miércoles en el Senado.

La jornada se inició temprano con una «caravana» hasta el Congreso en reclamo de la aprobación de la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para luego montar una feria, una radio abierta y recitales. En tanto, el sector autodenominado «provida» también se manifestó en el Congreso, aunque se concentraron con sus pañuelos celestes sobre la Avenida Entre Ríos, en la esquina de Yrigoyen: también hubo movilizaciones en el Interior del país, en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Salta, entre otras.