La UNCo hace cinco meses que no recibe fondos de Nación

El sindicato que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional del Comahue hizo pública la información que la Secretaría de Políticas Universitarias sólo esta enviando el dinero correspondiente a los sueldos. Es decir, enero fue la última partida que se envio para los gastos de funcionamiento de la casa de estudios.



«El Rector -Gustavo Crisafulli- puso en conocimiento de los consejeros que en lo que va del año la Secretaría de Políticas Universitarias sólo envió la partida de funcionamiento del mes de enero. Esto significa que hace 5 meses que llegan únicamente las partidas para pagar salarios. Ya suman 66 millones de pesos las partidas adeudadas por la SPU a la UNCo» denunció el gremio docente universitario.

Hasta el momento es la única casa de estudios que dió a conocer esta información pues el resto de las universidades de la región no hizo público un tratamiento similar desde el estado nacional. Un elemento no menos importante es que el actual rector, re electo, en la etapa de elecciones presidenciales, se pronunció públicamente a favor del candidato opositor al actual presidente Mauricio Macri.

La situación de ahogo financiero se suma a que los docentes universitarios no tuvieron un incremento salarial en lo que va del 2018, en el marco de datos oficiales del INDEC que hablan de un incremento de los Indices de precio al consumidor del 13, 1 para la región de la Patagonia.

«Este ajuste al bolsillo de la docencia universitaria resulta inaceptable y nos preparamos para la profundización de nuestro plan de lucha. Al ajuste en los salarios se suma el Convenio impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación para evaluar las dotaciones óptimas de personal en las Universidades y que ya ha sido firmado por varios rectores. Con este convenio se pretende achicar la planta docente y no docente como se lo ha hecho en INTI y se ha intentado en INTA y CONICET» afirmó el gremio ADUNC que llamó a movilizarse a la comunidad universitaria.