A 31 años de su fundación: la deuda de la UNCo con Antena Libre

Hoy la radio universitaria de Roca cumple 31 años desde que comenzó a transmitir desde el viejo edificio de la carrera de Comunicación Social. En estos años, cientos de estudiantes y actuales profesionales de la comunicación comenzaron sus prácticas en radio además de referentes sindicales, docentes y hasta ministros formaron parte de la plantilla de programación de Antena Libre.

Opinión: Marcelo Miranda #



«Antena» como se la conoce, logró mejorar sus instalaciones en los últimos años pero es una deuda pendiente de la Universidad Nacional del Comahue dar la categoría no docente a sus trabajadores además de dotar de un presupuesto adecuado a una de las radios de la Universidad Nacional del Comahue.

En pocos meses también cumplirá 31 años de su fundación radio Calf-Universidad, con sede en Neuquén capital pero que si tiene categorizados a sus trabajadores como no docentes, cuenta con un presupuesto y está dentro de la Secretaría de Extensión, como la gran parte de las mas de 50 radios universitarias que existen en la Argentina.

A pesar de las carencias, Antena brinda una gran cantidad de horas de producción propia en la que participan 14 personas rentadas, entre trabajadores y estudiantes, a los que se suman productores independientes y estudiantes de periodismo radiofónico, producción radiofónica, comunicación radiofónica, práctica integral de radio y alumnos avanzados de locución.

 

La gran deuda de la Universidad del Comahue con la radio es que no ha categorizado a sus trabajadores como no docentes, a pesar que algunos de ellos llevan 28 años en esa situación habiendo rendido 3 concursos públicos. Tampoco la emisora cuenta con un presupuesto que le permita a sus periodistas trasladarse,  adquirir herramientas de trabajo como teléfonos móviles o la tan necesaria renovación del equipamiento de transmisión. 

 

Como parte de los cambios que cruzan a todos los medios de comunicación, la radio universitaria de Roca tiene su página en internet y una gran presencia en las redes sociales donde se vuelcan contenidos multimedias desde el 2012.



 

Todas las carencias se supera con aportes de los propios trabajadores que junto a los colaboradores siguen empecinados en dar vida a un medio de comunicación que tiene una mirada que no esta presente en otros medios. La visivilización de varias temáticas y voces muchas veces se da exclusivamente en la señal de la radio universitaria de Roca.

A pesar de los contratiempos y las precariedades existe muchas razones para celebrar pero siempre sin olvidarse que la Universidad Nacional del Comahue tiene una gran deuda con todos los que llevan adelante este proyecto de comunicación y esa deuda debe ser cancelada lo antes posible para no dejar en evidencia un discurso oficial de integración  y defensa de lo público que solamente quede en ondas sonoras que se desvanecen en el aire.

#Marcelo Miranda es Magister en Gestión y Planificación en Comunicación,  periodista concursado, en dos oportunidades. Fue director de la radio del 2005 al 2007. Actualmente es editor del sitio web de Antena Libre.