Comienza el juicio «La Escuelita V»


 

Hoy comenzará la quinta etapa de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Río Negro y Neuquén. En este caso se juzgarán a siete ex militares acusados de secuestrar a Alipio Quijada y Félix Oga, en 1976.

Los imputados son el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Reinhold; el oficial de Inteligencia del Ejército, Jorge Héctor Di Pasquale; el agente de Inteligencia Sergio San Martín; el coronel de Inteligencia que integraba el Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Eduardo Molina Ezcurra; el interventor militar en la Comisaría 24 de Cipolletti, Gustavo Vitón; el jefe de la Comisaría 24 de Cipolletti, Antonio Camarelli; y el subcomisario de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza. El ex comandante de la Sexta Brigada, José Luera, quedó fuera del juicio por ser declarado incapaz de afrontarlo por cuestiones de salud.

 

Alipio Quijada, ya fallecido, era trabajador no docente de la Universidad Nacional del Comahue pero fue despedido por el interventor de la casa de estudios Remus Tetus.  En setiembre del 76 fue secuestrado de Cutral Có y trasladado a Neuquén capital. Félix Oga fue secuestrado en Catriel y también trasladado a la capital neuquina.

 

Fuente: Pablo Montanaro