Presidente surcoreano promete cancelar la construcción de nuevas plantas nucleares

El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, prometió este lunes anular todos los planes de construcción de nuevas plantas de energía nuclear y optar en favor de otras fuentes de energía amigables con el ambiente.



Moon hizo el anuncio durante una ceremonia en la costa sudeste del país por el fin de las operaciones del reactor nuclear Kori-1, instalado en la primera y más envejecida planta nuclear del país, según informó la presidencial Casa Azul.

El cierre del reactor Kori-1 es el inicio hacia de una República de Corea sin energía nuclear y segura, expresó el presidente surcoreano, quien prometió potenciar la generación de energías renovables como la solar, la eólica y el gas natural licuado.

El presidente indicó que se desecharán todos los proyectos para construir nuevos reactores, incluidos aquellos sobre los que ya se han realizado trabajos preparativos, y agregó que no se extenderá la vida útil de los reactores existentes. Abogó también por abandonar las políticas centradas en la energía nuclear y abrir así una era post-nuclear. Además, se comprometió a cerrar 10 viejas centrales eléctricas de carbón durante sus cinco años de mandato y paralizar la construcción de nuevas plantas de ese tipo.

 

Actualmente en Corea del Sur funcionan 25 plantas nucleares que generan un 30 por ciento del suministro total de energía del país. La mayoría de los reactores se localizan cerca de áreas residenciales a lo largo de la costa sudeste.

La crisis de la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011 elevó la preocupación en Corea del Sur sobre la seguridad de las viejas plantas nucleares, una preocupación avivada por los varios terremotos ocurridos el año pasado en Japón.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com