La Justicia Federal comenzó una investigación contra Pescader y su gabinete

La Jusiticia Federal de Roca inició una investigación para determinar las responsabilidades del Decano Carlos Pescader, la vice decana Ana Matus y el Secretario Académico Guillermo Maqueda en la toma de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca.


Carlos Pescader junto a parte de su gabinete Foto: Marcelo Miranda

La acción judicial fue a partir del planteo de Pedro Urra, abogado y estudiante de posgrado de la casa de estudios quien se vio impedido de continuar con sus actividades académicas tras la ocupación del decanato por parte de las trabajadoras de la limpieza que piden su contratación en la UNCo

Podés leer también «no esta en nuestras manos resolver el conflicto»

Según el argumento de Urra, tanto el Licenciado Carlos Pesacader, como la vicedeanda Ana Matus y el Licenciado Guillermo Maqueda -entre otras autoridades de la Fadecs- son garantes “en su calidad de Funcionarios Públicos Nacionales, y de las obligaciones que los mismos poseen para con el respeto de la legalidad en sentido estricto (art. 18 de la C.N.), como en sentido sustancial, y el deber de resguardar el patrimonio de la Universidad, tanto como el objeto de impartir enseñanza Universitaria”.

En la denuncia también se pide que se investigue “ el incumplimiento de los deberes de funcionario público del art. 248 del C.P., de las autoridades de la Fadecs, Decano, Vice Decana, Secretario Académico, los consejeros  firmantes de la nota de página 11, que en tanto garantes del patrimonio y fines de la institución, han omitido accionar y/o han accionado de manera contraria a sus deberes públicamente adquiridos. Para evitar sufrir un perjuicio político entre sus adeptos».

Actualmente la toma del decanato continua por parte de las trabajadoras de limpieza en una protesta que lleva casi 60 días.

El reclamo llegó al CIN

Las trabajadoras estuvieron ayer en la reunión de rectores del Consejo Inter universitario nacional denunciando la situación que atraviesan. El reclamo incluyó la pegatina de carteles con la cara del rector Gustavo Crisafulli acusándolo de ser responsable de tercerización de servicios en la UNCo.