Después de la lluvia que precipito el miércoles en la ciudad de Chubut, los auto evacuados llegan a 5000 en tanto autoridades militares aseguraron que gran parte de la ciudad esta destruida.
Por Franco Córdoba
Las tormentas de hace cinco días generaron daños ambientales en la costa, en el cerro Chenque y en el río Chico, que corre a 150 kilómetros y cuyo cauce se incrementó en 400 metros, afirmaron autoridades militares que participan en la reconstrucción.
En una recorrida en helicóptero efectuada por Télam sobre el éjido urbano y la zona rural, se observó cómo el agua y el lodo destruyeron la mayoría de los barrios, mientras que las autoridades militares que participan en las tareas de asistencia y reconstrucción estimaron que «el 80% de Comodoro Rivadavia quedó destruido».
El clima mejoró hoy en la denominada «Capital Nacional del Petróleo» porque no llovió luego de que ayer, una mezcla de viento, agua y lodo volviera a convertir las calles en ríos y los vecinos se refugiaron en sus casas o en los casi treinta centros de evacuados distribuidos por toda la ciudad.
Los lugares de albergue no son sólo las escuelas o centros municipales, sino que se sumaron las iglesias, los templos evangelistas, las uniones vecinales y las sociedades de fomento, en donde miles de personas esperan todos los días una ración de comida, vestimentas y fundamentalmente «que pare de llover».
En el barrio Caleta Córdova viven cerca de cinco mil personas que recién a partir de mañana, cuando los efectivos instalen un puente Bailey, podrán salir a comprar víveres por sus propios medios, dado que la fuerza de la correntada de agua se llevó un puente de hormigón, única conexión con el resto de la ciudad.
Hasta ahora los alimentos eran acercados desde la costa a través de gomones y camionetas cuatro por cuatro hasta las mismas casas ya que en el interior del barrio, de clase media, mientras la mayoría de los caminos permanecen intransitables.
Fuente: TELAM