Clima de tension en el asentamiento Roca de la Universidad del Comahue

Reproducir

El reclamo de los trabajadores de la cooperativa Mariano Moreno, a cargo del servicio de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas, derivo en enfrentamientos con trabajadores no docentes.


 

20161216_072324
Como parte del pre acuerdo con las autoridades de la UNCo, la cooperativa accedió a limpiar pasillos y algunas oficinas.

En la semana, en el marco de una protesta con bombos y cánticos en las oficinas de la FADEL, se produjeron forcejeos entre no docentes, representantes de ATE y miembros de la Cooperativa. Del hecho derivo que los trabajadores no docentes anunciaran la presentación de una denuncia en la Justicia Federal, por agresión.

20161216_072246
Una «guerra» de carteles se puede ver en las paredes y puertas de la casa de estudios.

Por otro lado, trabajadoras de la Cooperativa reclamaron a la UNCo la aplicación del protocolo de violencia de genero porque habrían sido «manoseadas» durante la protesta en las oficinas.

Ambos sectores coincidieron en la falta de toma de deciciones por parte de las autoridades de la casa de estudios quienes, a su vez, responsabilizaron al asentamiento central de la  UNCo, en Neuquen capital, por descontar 16000 pesos por un día de paro, a los miembros de la cooperativa, en el marco de una protesta de ATE.

Podes leer tambien «nuevo conflicto con cooperativa en la FADECS» y «la UNCo extendio el plazo para el servicio de limpieza en la FADECS».

Un dato no menos importante es que los trabajadores no docentes estan agrupados en el gremio APUNC y los integrantes de la cooperativa, reciben el apoyo de ATE.

La situacion de tensión se da un momento donde las familias de los ingresantes llegan al asentamiento en busca de información pero se encuentran con un panorama de aulas sucias y medidas de fuerza de algunos sectores del personal.

En febrero se realizaria la licitacion del servicio

La UNCo emitio un comunicado ayer donde anticipo que se realizara un nueva licitacion del servicio «ante la situación de conflicto de público conocimiento en las Facultades de Lenguas y Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue .

Por otro lado ante los videos de denuncia de violencia de género que están circulando la UNCo informo que «repudia todo tipo de actos de violencia, sea de género, institucional, religiosa, racial o de cualquier otro tipo y  no ha recibido hasta el día 14 de diciembre de 2016 ninguna denuncia por parte de las integrantes de la Cooperativa Mariano Moreno en tal sentido». La informacion fue confirmada por el Decano Carlos Pescader.

 

No Docentes se solidarizan con integrantes de la Cooperativa

Mediante un comunicado de prensa, los consejeros no docentes Yanina Spangaro y Ricardo Mena reclamaron la devolución del dinero descontado a la organizacion y denunciaron el «apriete mafioso» por parte del gremio APUNC a integrantes de la Cooperativa.

Los consejeros apelaron a la solidaridad de empleados docentes, no docentes y estudiantes  a «manifestar su compromiso con los Derechos Humanos y el de los trabajadores: este es el momento de manifestar públicamente su postura en relación a este tema».