Polémica por carta de lectores donde se critica el izamiento de la bandera mapuche

Foto facebook
Foto facebook

A partir de una carta de lectores de un profesor  del Instituto de Formación Docente de Roca donde critica el izamiento conjunto de la bandera argentina y mapuche, desde el  Círculo de Docentes por la Cultura y la Identidad de los Pueblos Originarios rechazaron la opinion vertida.

La carta de lectores fue publicada por los diarios El Cordillerano y Rio Negro en cuyo principio dice  «¿Qué estamos enseñando a los futuros docentes que luego enseñan a nuestros hijos?”
En el Instituto de Formación Docente de la ciudad de General Roca (Río Negro), por decisión institucional desde hace un par de años, se izan juntas en el mástil escolar la bandera “mapuche” y la bandera argentina . Consultadas a las autoridades escolares se me ha dicho que el izamiento de la bandera “mapuche” se fundamenta en que muchos alumnos que son de origen “mapuche” no se sienten identificados con la bandera nacional. Ante ello me pregunto: ¿Qué estamos enseñando a los futuros docentes que luego enseñan a nuestros hijos?».

A partir de esta opinión la organización emitió un comunicado donde dice » queremos expresar nuestro profundo rechazo a las opiniones vertidas por un profesor del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Como docentes hemos asumido políticamente la responsabilidad de trabajar en pos de una educación intercultural que nos permita vivir en una sociedad más justa, solidaria, abierta y respetuosa de las diversidades étnicas. Una educación que vaya en dirección contraria a cualquier mandato “civilizador” heredero de una modernidad colonial, capitalista y eurocentrada que niega e invisibiliza la pre-existencia y existencia de los pueblos originarios en este territorio. Ante la pregunta ¿Qué se les está enseñando a los futuros docentes? pretendemos que se formen sujetxs críticxs, reflexivxs; que se promuevan análisis que rompan con “verdades” históricas impuestas por medio del poder y la violencia».