Lxs vecinxs del barrio Fiske Menuco respondemos al comunicado emitido por el Municipio que fue difundido ayer por el periódico La Comuna. Desmentimos categóricamente que el pasado jueves haya habido violencia por parte de lxs vecinxs. Por el contrario, recibimos maltrato de parte de los funcionarios y amenazas con expresiones del tipo “decí que soy funcionario”, que conservamos filmadas.
Consideramos que el Municipio utiliza esta supuesta denuncia para desviar la atención de las verdaderas problemáticas del barrio: desde hace 12 años venimos reclamando los servicios básicos y la regularización de las tierras para mil familias. Sin embargo, sí tiene voluntad política para gestionar con Nación las tierras del Servicio Penitenciario Federal para extender la avenida Roca y hacer un allí plan de viviendas.
El Municipio muestra con este comunicado que persigue y discrimina por ideas políticas a lxs vecinxs del barrio. Si no, cuál es el objetivo de nombrar en el comunicado a qué partido pertenecen las personas supuestamente denunciadas. Observamos cómo el Municipio incurre reiteradamente en situaciones de ilegalidad cuando no garantiza el acceso a la vivienda digna y a los servicios básicos, estipulados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el artículo 11, inciso 1, incorporados desde 1994 en la Constitución Nacional.
Lxs vecinxs fuimos víctima de violencia institucional cuando la secretaria del intendente nos dijo textualmente que “para entrevistarse con el mandatario hay que pedir audiencia con una año de anticipación”, cuando mienten sobre las gestiones que supuestamente se están haciendo, cuando criminalizan la protesta social y cuando no han respondido en 12 años ninguna de las notas presentadas, de las cuales tenemos constancia.
Estamos convencidxs –el Municipio nos ha convencido- que el reclamo pacífico pero reiterado, firme e inclaudicable es la única forma de hacer valer nuestros derechos. Llevamos doce años en que la presencia más notoria del Estado es la persecución y la amenaza.
Asamblea Barrio Fiske Menuco