Repudio a la Ordenanza 1048/13

 

 

Foto: Facebook Camila Sidorkevich

Fabián Bergero, Docente de la FADECS, en comunicación con el programa “El Arranque” se refirió al repudio a la Ordenanza 1048. Al respecto explicó que la misma responde a un acta acuerdo que firmó la Universidad Nacional del Comahue, la rectora Teresa Vega y la Secretaría de Políticas Universitarias.
Al respecto el docente dijo que “Este es un acuerdo que propone un plan de financiación de un déficit de 46 millones de pesos que tiene la Universidad Nacional del Comahue cuyo origen y cuyos responsables desconocemos. Este acuerdo fundamentalmente lo que hace es pagar esa deuda que tiene la UNC en un periodo que se extiende a lo largo de 4 años”.
Entre otros puntos que señala como negativos, Bergero señaló que “Una de las cosas graves que tiene esto es que no permite cubrir las vacantes que se generen por jubilaciones de docentes y no docentes. Es un ajuste en la planta docente”.
Según el docente en 2016 se terminaría el plan de ajuste. En el día de ayer distintas agrupaciones estudiantiles, del gremio ADUNC, entre otras, se movilizaron hasta la sede central de la UNCo; donde se realizaba la reunión del Consejo Superior y leyeron el pronunciamiento público realizado por la Asamblea Interclaustro. “La rectora Teresa Vega, prefirió el silencio” dijo Bergero.
La idea es trabajar en conjunto con estudiantes y no docentes y llegar al mes de mayo que se realiza nuevamente la reunión del Consejo Superior con “La propuesta de derogación de la Ordenanza 1048”, sostuvo Bergero.
Ir a descargar

Pronunciamiento Público- Asamblea Interclaustro
FaDeCS
El día de la fecha los/as diferentes integrantes de los claustros estudiantil, docente y no- docente nos convocamos en asamblea para discutir el Convenio Programa firmado entre la Rectora Teresa Vega y la Secretaría de Políticas Universitarias el día 30 de noviembre del 2012 aprobada por el Consejo Superior de la UNCo el día 6 de diciembre del 2012 y hecha pública a través de la Ordenanza 1048/13 el día 4 de marzo del 2013.
La Asamblea Interclaustro de la FaDeCS eleva el presente documento para expresarse en torno a tres cuestiones fundamentales salidas en votación unánime:
1- Rechazar el Convenio Programa firmado por la Rectora de la UNCo el día 30 de noviembre del 2012 y exigir la derogación de la Ordenanza 1048/13 porque:
• Vulnera la Autonomía Universitaria
• Viola el Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue
• Congela las plantas Docente y No- docente (y con ello vacía las cátedras y empobrece nuestra formación como futuros/as profesionales)
• Imposibilita la conformación y proyección de los equipos de cátedra
• Profundiza la precarización a los/as trabajadores/as de la UNCo.
2- Exigir a la Rectora Teresa Vega explicaciones sobre las causas del déficit DE 46 MILLONES de pesos porque se lo ha reconocido sin haber dado explicaciones sobre el mismo, su existencia y sus causas a los claustros que conforman la Universidad. De esta manera entendemos que tendrían que presentarse los balances públicos que hasta la fecha son negados para que aparezcan los orígenes reales del déficit y sus responsables.
3- Entendemos que este convenio avasalla la autarquía de nuestra universidad porque este acto unilateral evidencia un abuso del ejecutivo en un contralor que excede a sus potestades. Así mismo se viola la autarquía aprobando el ingreso de entes evaluadores y reguladores externos para la definición y distribución del presupuesto así como al definición del pago, sus plazos y formas.
4- En el mismo sentido esta Asamblea exige a los/as representantes de los diferentes claustros que conforman el Consejo Superior, órgano de Co- gobierno de la UNCo que den explicaciones y argumentos sobre su votación positiva avalando el Convenio y aprobando la Ordenanza 1048/13.
Esta Asamblea Interclaustro convoca a participar de las siguientes medidas definidas:
• Exigir que se efectivice la sesión ordinaria de Consejo Directivo del mes de marzo que está en cuarto intermedio y con tema pendiente a discutir la Ordenanza 1048/134. Martes 9 decanato de la FaDeCS, 14 hs.
• Movilización al cuarto intermedio de la sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la FaDeCS. Martes 9 decanato de la FaDeCS14 hs.
• Pedido de posicionamiento de los/as consejeros/as de la FaDeCs de los diferentes claustros.
• Pedido de posicionamiento, llamado a asamblea y pronunciamiento del Centro de Estudiantes de la FaDECS- Fiske Menuco
• Convocatoria, volanteada y movilización universitaria a la sesión del consejo Superior de la UNCo el día jueves 11 de abril a las 9 hs. (concentración en el Playón de Humanidades, Neuquén).
• Iniciar un proyecto de derogación de la Ordenanza 1048/13 entre todas las facultades y claustros para la sesión del Consejo Superior del 19 mayo.
Asamblea Interclaustro
FaDeCS- 8/04/13
Fiske Colectivo Fiske Menuco