Marcha en Nqn al cumplirse 5 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

Marcha  5to aniversario del fusilamiento de Carlos Fuentealba, Nqn 2012. ANTENA LIBRE
Marcha 5to aniversario del fusilamiento de Carlos Fuentealba, Nqn 2012. ANTENA LIBRE

Se realizó ayer desde el medio día en el marco de un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, docente neuquino, en Arroyito durante una represión policial. 

Más de 10.000 personas se concentraron en el monumento a Genaral San Martin y marcharon por las calles de la capital.  Partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se hicieron presentes en la calle para alzar el reclamo de “Justicia Completa” .

Según indicó Daniel Huth, Secretario General de la seccional Capital de ATEN, el acatamiento al paro fue total: “Hoy todas las escuelas están cerradas”. Un amplio sector de la columna marchante estaba compuesta por trabajadores y trabajadoras de la educación de las diferentes localidades de al provincia y de la capital.

A las 9 se realizó un acto en Arroyito, luego gran parte de las organizaciones presentes allí se trasladaron al monumento para marchar. Por su Parte Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba decidió no participar de las actividades  explicando su disidencia con la conducción de ATEN.

Al momento de los discursos de las organizaciones y partidos presentes se evidenció e descontento de un amplio sector de lxs docentes presentes con aquellas seccionales más ligadas a la conducción provincial de ATEN y a CTERA. Uno de los reclamos fue que el sindicato nacional de los docentes no llamó a Paro Nacional.

La marcha tuvo como principal eje de consigna el pedido de “Justicia Completa”. “Estamos con una justicia incompleta (…)” expresó Marcelo Guagliardo, dirigente de ATEN en el año 2007 “…se condenó al autor material pero las responsabilidades penales de quienes idearon, planificaron, condujeron y supervisaron ese operativo no han sido investigadas; y en particular la responsabilidad del ex gobernador de la provincia: Jorge Omar Sobisch” denunció.

En el 2008 Darío Poblete,  policía ejecutor del disparo , fue condenado a Perpetua.  Por otra parte está pendiente la causa»Fuentealba II»   en donde se llama a declaración indagatoria a Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén en el 2007 y actual presidente del MPN ( Movimiento popular Neuquino).

MARCHA Fuentealba 5 años. "Justicia Incompleta"Antena Libre
MARCHA Fuentealba 5 años. "Justicia Incompleta"Antena Libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audios de pronunciamientos durante el acto y entrevistas a las organizaciones y representantes presentes:

Declaraciones de Daniel Huth, secretario Gral. ATEN:

Declaraciones de José Luis Torres Secretario de SEJUN:

Carlos Quintriqueo, Secretario Gral CTA:

Declaraciones de Raúl Gooy ( FASINPAT):