Derecho a la información en riesgo: advierten sobre fake news, algoritmos y desprestigio del periodismo

En diálogo con Antena Libre, el Dr Pablo Schleifer analizó cómo las redes sociales, los algoritmos y la circulación acelerada de noticias falsas están reconfigurando el acceso a la información y poniendo en tensión el derecho a la comunicación. Señaló que hoy no sólo está en juego la posibilidad de recibir información, sino también de buscarla, producirla y difundirla en condiciones de pluralidad y confiabilidad.

Schleifer explicó que las redes permiten una reproducción muy rápida de contenidos no verificados, exageraciones o fake news, capaces de instalar climas de opinión y sentidos comunes sobre personas, hechos o problemas públicos. En ese marco, advirtió que los algoritmos refuerzan consumos previos y tienden a encerrar a usuarios y usuarias en circuitos cada vez más cerrados de información.

Frente a ese panorama, propuso una práctica básica: chequear distintas fuentes y volver a los medios periodísticos, incluso con mirada crítica. Para el investigador, aunque ningún espacio está exento de errores, el oficio periodístico sigue sosteniendo reglas de verificación que ofrecen más resguardos que la circulación descontrolada en redes.