En un nuevo espacio de «Cine Universitario, Luz de Invierno» junto a Stella Maris Poggian, hablamos sobre la visita a la muestra Comienzo del juego, en el marco de 110° aniversario del nacimiento del escritor y a 40 años de Julio Cortázar.
“Comienzo de juego” es la muestra que se encuentra abierta al público hasta marzo de 2025 en el Centro Cultural Recoleta (BsAs), que entrelaza arte y literatura con una exhibición de objetos personales del escritor, obras de arte e instalaciones sonoras inspiradas en su obra.
Con entrada libre y gratuita el paseo supone un recorrido que iniciamos hace unos meses en ocasión del homenaje a Manuel Antin, director de cine y adaptador de parte de la obra de Cortázar, que se preparó para el Festival Patagonia Cine.
En la oportunidad recordamos la larga amistad epistolar entre Antin y Cortázar. Su película La cifra impar (1962) se basó en el cuento “Cartas de mamá” y Circe (1964), en el relato homónimo. En Intimidad de los parques (1965), Antín, coautor del guion, urdió en una trama las narraciones “El ídolo de las Cícladas” y “Continuidad de los parques”.
En esta ocasión la artista plástica Quilmeña Adriana Álvarez nos trasmite las emociones que provoca el recorrido por la muestra. Nos trasladamos a otra dimensión donde lo fantástico sin duda forma parte de lo cotidiano.
Otras transustanciaciones fueron el caso del cuento Las babas del diablo, llevado al cine por Antonioni, bajo el título de Blow Up (1966). Osías Wilenski adaptó El perseguidor (1965) El film intenta desplegar el complejo fenómeno psíquico que presupone Johny Carter (Charlie Parker), con Sergio Renán como protagonista. Sigue el documental Cortázar (1994), de Tristán Bauer, donde el escritor narra su propia vida. Cinthia Rajschmir en Cartas iluminadas de 2019 reconstruye la amistad transoceánica que entablaron el escritor y el cineasta Manuel Antín. Cartas iluminadas volvió a estrenarse en ocasión del homenaje.
Escucha el micro completo acá: