¿Por qué es importante el servicio de PakaPaka?

Durante los últimos días comenzó a circular una no-noticia (fake news) en las redes sociales y, luego, a través de algunos medios de información la “decisión del gobierno de Milei de cerrar el canal Paka Paka”. Si bien en el actual contexto el dato era verosímil, resultó ser falso.

Pero, ¿por qué es importante tener el servicio de este medio público y dirigido a la niñez y pre- adolescencia?

En Horizonte Universitario buscamos la reflexión de Nicolás Martínez, docente de la Universidad Nacional del Comahue y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), licenciado en Comunicación Social y Especialista en Comunicación y Culturas Contemporáneas.

Además, integra el equipo de producción de “Alén de la Patagonia”, la serie animada realizada por el IUPA en coproducción con PakaPaka.

Esta es la entrevista:

 

Producción regional, para el mundo

Según explican sus realizadores, Alén (“claridad” en lengua mapuche) es una niña de 10 años, curiosa, alegre y con su perro Ayún, visita todos los veranos a su abuela en Villa Aliwé ; junto a Beto, su amigo, viven allí divertidas situaciones explorando la naturaleza del lugar, conociendo su gente, mitos y leyendas.

El proyecto está atravesado por la temática ecológica, la conservación y los nuevos saberes; además, profundiza en los diferentes tipos de vínculos que mantiene el personaje en su entorno. Alén de la Patagonia tiene como objetivo entretener y educar a los niños y niñas, jóvenes y adultos, con acento e impronta regional, pero con carácter universal.

Alén de la Patagonia es un producto gestado íntegramente por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes a través de su productora de animación IUPAToons. Lleva un desarrollo de cinco años y ya cosecha algunos reconocimientos: recibió el Premio a Desarrollo Platino Industria en Animation! en el festival Ventana Sur 2020, en el marco de Animation! evento organizado en conjunto por INCAA y Marché du Film/Festival de Cannes donde fue finalista de Pitching Sessions 2020.