Eliminan el Potenciar Trabajo y lo reemplazan por dos nuevos programas

El ministerio de Desarrollo y Capital Humano anunció este miércoles la baja del programa Potenciar Trabajo y su sustitución por otros llamados «Volver al Trabajo» «y Acompañamiento social». Conversamos con Pablo Colio, integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) sobre las implicancias de esta decisión.Incertidumbre y enojo por parte de las personas que accedían a este programa, contó el militante social, ya que representaba un ingreso mínimo que ayudaba al día a a día, en palabras de Colio, «complementaba para llevar el pan a la casa».

Esta ayuda económica rondaba el útlimo tiempo los $60.000 y quienes recibían este aporte tenían que realizar contraprestaciones con el objetivo final de lograr mejorar la economía de la población. En este sentido, las organizaciones sociales tienen proyectos de comedores, merenderos y variedad de talleres para que las personas se capaciten. Por ejemplo, el referente de la CCC indicó que varios compañeros que se dedicaban a vender tortas fritas pudieron formarse en la construcción y comenzaron a trabajar en albañilería con mejores pagas.

El Gobierno informó que el programa «Volver al Trabajo» estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará incorporar a estas personas al mercado de trabajo formal. Estiman que el 75% de beneficiarios del Potenciar Trabajo se incorporarán a este nuevo programa. Mientras, el «Acompañamiento Social» estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos.

Escuchá la entrevista a Pablo Colio acá: