«Ya no hay quien niegue que la sismicidad de Vaca Muerta está asociada al fracking»

Así lo expresó Javier Grosso, del Observatorio de Sismicidad Inducida, en «Horizonte Universitario» al ser consultado sobre un nuevo sismo en cercanías a Rincón de los Sauces que ocurrió el sábado 24 de febrero, el séptimo en lo que va del mes.

El evento tuvo lugar a las 10:12 en la provincia de Neuquén, con una magnitud magnitud 2,9 ml (Richter) y una profundidad de 9 km. Su epicentro se produjo aproximadamente 45 km al oeste de Rincón de los Sauces y a pocos kilómetros de un set de fracturas en el área El trapial, donde opera la empresa Chevrón Argentina SRL.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida indicaron que febrero superó la cantidad de registros (7) en comparación a enero en el que ocurrieron 6 sismos y suman 13 en la provincia de Neuquén en lo que va del año. Durante el 2023 hubo 82 sismos, de los cuales 15 fueron producidos naturalmente y los 67 restantes están asociados a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

El proyecto del Observatorio de Sismicidad Inducida surgió hace 4 años de manera independiente, en el que participan docentes e investigadores de distintos puntos del país que estudian los sismos asociados a la fractura hidráulica. Al respecto, Grosso contó que

«Surge como una inquietud profesional, frente a un emergente de un proceso territorial: por qué en un sector donde nunca había temblado empezó a temblar y cómo se articulaban los distintos actores sociales en ese proceso».

Podés escuchar la entrevista completa acá