En esta edición de «Cine Universitario, Luz de Invierno», junto a Stella Maris Poggian continuamos con el ciclo de recomendaciones para ver películas. La semana pasada propusimos revisar la obra del director sueco multipremiado Ingmar Berman con las películas que están en red «Juventud divino tesoro» https://archive.org/details/BergmanJuegosDeVerano «El sueño de una noche de verano» https://archive.org/details/BergmanSonrisasDeUnaNocheDeVerano_201610 y otras como «Un verano con Mónica». Hoy regresamos con el color en el cine de Ingmar Berman.
Todas mis películas pueden ser pensadas en blanco y negro, excepto por Gritos y susurros. En el guion, digo que he pensado en el color rojo como el interior del alma. Cuando era un niño, veía el alma como un dragón sombrío, azul como humo, flotando como una enorme criatura alada, mitad ave, mitad pez. Pero, dentro del dragón, todo era rojo
Así lo dijo Ingmar Bergman en sus escritos. Luego en algunos reportajes amplió esa visión https://www.youtube.com/watch?v=DcDV7vj5kFA&t=1s
El color es armonía y está inspirado en los bosques, los campos, la paleta de color está en la vida y es representada en las películas. La primera película en color la hizo en los años sesenta, El jardín de las delicias pero la reconocida como primer lanzamiento en color es Esas mujeres, donde se ríe y celebra a la crítica. El color rojo tiene un matiz muy especial en la obra que analizamos hoy Gritos y Susurros https://www.youtube.com/watch?v=0AgSIwGkifI que invitamos a ver.
Escuchá el micro completo en el audio de acá abajo