«Las empresas pagan una miseria por el agua que van a contaminar por miles de años»

Conversamos con el werken del parlamento mapuche-tehuelche en la región, Orlando Carriqueo, sobre la modificación del proyecto de ley de tierras y lo que implica para las comunidades originarias que La Libertad Avanza ganara las elecciones.

La legislatura de Río Negro aprobó la modificación por la Ley de Tierras. Ingresaron 4 proyectos relativos a la minería y sus regalías, la modificación del código de procedimiento minero y el funcionamiento del organismo que se creó para la aprobación o el rechazo de los estudios de impacto ambiental.

Es una ley que afecta a las comunidades indígenas y a la sociedad en general, específicamente en el uso al agua, el cual a veces no alcanza para la población pero sí se le vende a las empresas que la contaminan. Carriqueo expresó que no es la opción democrática de decidir las leyes que tienen un gran impacto en la sociedad. Esto también debido a que no se ha consultado ni se han permitido voces disidentes.

Balotaje: ¿Cómo afectan el gobierno de Milei a las comunidades originarias?

El werken afirmó que la democracia tiene en una crisis grave de participación, de construcción colectiva y de legitimación de representación. «Cuando todo está en contra de la sociedad pasan esas cosas», indicó Carriqueo. El achicamiento del Estado puede representar la habilitación de la contaminación libremente.

Desde la comunidad invitan a las organizaciones de derechos humanos, a las comunidades y a la sociedad en general a unirse y conformar espacios de debate y lucha.

«Tejer los lazos de solidaridad y de discusión social es una obligación para tratar de sostener esta democracia que cada vez cae más», sentención Carriqueo.

Escuchá más sobre la modificación de la ley de tierras acá abajo: