La ultraderecha y la educación como mercancía

Conversamos con Silvia Barco, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH y Docente de Consulta en la UNCo, acerca de las propuestas de mercantilización educativa de La Libertad Avanza (LLA).

En el marco del Foro en defensa de la democracia y la educación, se dictó una charla debate sobre el proyecto político educativo que tiene el partido de ultraderecha fascista LLA, liderado por el candidato a presidente Javier Milei, e integrado además por la derecha del macrismo.

Con distintas acciones, explica la docente Barco, estos espacios tienen como meta destruir el sistema publico escolar, de educación gratuita, laica y obligatoria, lo cual compromete el destino y el futuro de vivir con dignidad de niñxs y jóvenes.

La exposición de esta propuesta se compartió con estudiantes y docentes, para debatir en conjunto las escuelas y formulaciones teórico – políticas de los padres fundadores de estas propuestas.

En el caso de La Libertad Avanza, Barco indica que la propuesta central «es el sistema de vouchers o vales educativos», que viene de Milton Friedman, fundador de la Escuela de Chicago que imparte un neoliberalismo cruel y ortodoxo y cuyas medidas se aplicaron en las dictaduras del Cono Sur.

Escuchá la entrevista completa a Silvia Barco acerca de las propuestas educativas de la ultraderecha acá: