Hoy 9 de noviembre recordamos la desaparición física de nuestra compañera locutora y productora Verónica Martínez.
Durante varios años fue la referente indiscutida de las tardes de la radio en el Valle, con su programa «Radio Acústica», donde dio «aire» a todas las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y comunidades aborígenes.
Como trabajadora fue quien organizó todo lo concerniente al pase a planta permanente de sus compañeros y compañeras, que estaban contratados desde hacía más de 20 años, logrando ese objetivo en 2019.
Su memoria permanecerá para siempre en sus familiares, oyentes, amigos, amigas, compañeros y compañeras de trabajo. Hoy existe un jardín con decenas de flores en el patio de la radio, además de placas recordatorias.
Así la recordaron su gran amiga, Natalia Cantero, y su hermana María Elena Martínez. Nos hablan de lo que movilizaba a Vero, no sólo como referente de la cultura sino también de los espacios de lucha.
«En este día tan especial tomamos la energía de Vero transformando la conmoción, el dolor y la tristeza en otra energía que nos ayuda, nos empuja y nos sostiene a seguir adelante. Ella siguió construyendo en distintos medios escritos una emblemática voz en la cultura de la radio regional, y sobre todo, en el espacio que le daba a todos los artistas del Alto Valle» nos comparte su hermana.
Verónica fue mutando y fue absorbiendo, tendiendo puentes para que todas las voces tuvieran su espacio en Antena Libre. Siempre estuvo orgullosa de pertenecer y se quedó como parte del equipo porque eligió esa cosmovisión, esos valores que transmitía la radio comunitaria, cuenta María Elena.
Ella empezó con la cultura, dándole espacio a escritores y músicos pero también fue absorbiendo otras necesidades, otras luchas estudiantiles, feministas y fue una ferviente defensora por la despenalización del aborto y los crímenes de gatillo fácil.
Así recuerda María Elena Martínez a Vero:
«Hasta en el marco de los conflictos, ella era mediadora», nos dice su amiga Natalia Cantero. Para ella, Vero era una mujer fraternal que lograba sacar lo bueno hasta de las peores situaciones.
Acá la entrevista completa con su amiga: